Trata de personas

Niños y mujeres rescatados de la secta Lev Tahor escapan del DIF de Huixtla

Este grupo ultraortodoxo es acusado de diversos delitos, uno de ellos abuso sexual tanto en México y Guatemala

Niños y mujeres rescatados de la secta Lev Tahor escapan del DIF de Huixtla
Niños miembros de Lev Tahor en San Juan La Laguna, Guatemala, durante mayo de 2021. Foto: Reuters

Durante las primeras horas del jueves 29 de septiembre, niñas, niños y mujeres que fueron rescatados de la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor, lograron escapar de las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de Huixtla, Chiapas, lugar donde los tenían resguardados desde el pasado 23 de septiembre.

La acción la lograron llevar a cabo gracias a una puerta abierta que era custodiada por dos guardas de seguridad. Las personas retenidas se agruparon en la entrada y terminaron por tirar a uno de ellos, quien no logró levantarse de manera rápida; mientras  su compañero intentó ayudarlo a ponerse en pie, los infantes y mujeres huyeron del lugar.

Cabe destacar, que tras salir de las instalaciones del DIF, los miembros de la comunidad judía comienzan a caminar rápidamente con rumbo desconocido sin que alguna autoridad lo impidiera.

Todas estas personas estaban bajo reguardo de personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y del DIF municipal, tras la aplicación de una orden de aprehensión en contra de integrantes de esta comunidad, quienes son acusados del delito de trata de personas y de abuso sexual.

Es muy importantes que en los seis días que estuvieron en el inmueble, realizaron un número importante de protestas y apenas unas horas antes de su huida, se amotinaron y realizando destrozos, además agredieron al personal que trabaja en el lugar.

Elementos de las Policía de Guatemala en la detención de varios miembros de Lev Tahor en 2021. Foto:  Policía Civil de Guatemala.

Se identificó que iba rumbo a Tapachula

Luego de salir del inmueble, medios locales informaron que el grupo estaba confirmado por al menos 20 personas, quienes minutos más tarde caminaron algunos kilómetros sobre el asfalto de carretera costera de Chiapas rumbo a Tapachula, gracias a la oscuridad de la noche, su ruta ya no fue visible. Es importante que ninguna autoridad los detuvo en su andar.

La secta Lev Tahor fue formada en los años ochentas y sus miembros practican una versión ultraortodoxa del judaísmo, en la cual las mujeres visten túnicas negras de la cabeza a los pies, por lo que son conocidos como los "talibanes judíos".

Su nombre es de origen hebreo y significa "corazón puro”; este grupo religioso fue fundado por el rabino Shlomo Helbrans  y se estima que cuenta con varios centenares de miembros, entre 250 y 500.

Este grupo practica las costumbres del jasidismo, la cual es una corriente ortodoxa y mística del judaísmo, sin embargo en su aplicación son muy estrictos.

Actualmente la policía mexicana tiene pruebas incriminatorias contra varios miembros de la secta por sospechas de tráfico de drogas, violación y trata de personas.

SIGUE LEYENDO

Lev Tahor: Qué sabemos de la secta ultraortodoxa acusada de tráfico de personas y abuso sexual en México

El macabro caso de un niño de 11 años que descuartizaron en un presunto ritual satánico

Temas