Desde la madrugada de este martes la actividad del Volcán Popocatépetl ha incrementado con emisiones que incluyen material incandescente una a las 2:23, otra más a las 4:15 y la última a las 6:05 horas de acuerdo con las imágenes registradas por las cámaras de monitoreo en el coloso.
En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del Popocatépetl, se detectaron 63 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.
Adicionalmente, se contabilizaron 136 minutos de tremor, de los cuales 128 fueron de alta frecuencia y 8 de armónico.
Se mantiene Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) pide a la población a permanecer alejada del volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, lo cual indica un incremento de actividad en la pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance, sin la necesidad de requerir una evacuación.
Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX
Desde que reinicio sus actividades el 21 de diciembre de 1994, el volcán Popocatépetl, se encuentra en amarillo en el Semáforo de Alerta Volcánica.
Con información de Claudia Espinoza
SIGUE LEYENDO
El Volcán Popocatépetl reporta 71 exhalaciones: Sigue en Semáforo Amarillo Fase 2
Volcán Popocatépetl: Así se vio la fuerte explosión de esta madrugada