Como parte de la transición al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, la Secretaría de la Función Pública (SFP) construye el primer Laboratorio Fijo de Verificación de Calidad para Obra Pública, a fin de revisar los materiales en los proyectos prioritarios del Gobierno de México.
Con este órgano se comprobará el uso de materiales idóneos —acero, concreto, terracerías y asfalto— en los proyectos realizadas por dependencias del gobierno federal, y con ello, echar a andar el Sistema Integral de Inspección y Verificación de la Calidad de la Obra Pública.
El proyecto —que se ubica en la calle Gustavo E. Campa número 40, colonia Guadalupe Inn, en la alcaldía Álvaro Obregón—, tendrá un costo de 33.5 millones de pesos y 89.9 millones de pesos por operación y mantenimiento.
Se precisa que con el laboratorio se podrán disminuir costos y tiempos de operación, comprobar la calidad de los materiales y los procedimientos de ejecución de los contrato de obra y sus modificaciones, verificar el cumplimiento de los recursos públicos, conforme a las especificaciones y certificados de calidad, pactados en los contratos.
Se podrán llevar a cabo pruebas de compactación de materiales de terraplén, material pétreo para mezcla asfáltica, mezcla asfáltica Marshall y protocolo AMAAC, concreto hidráulico fresco y endurecido, acero de refuerzo para concreto hidráulico.
La Función Pública indicó que el objetivo de comparar los resultados del laboratorio de control de calidad del contratista, dependencia o entidad, contra los de la SFP, a través de mediciones, muestreos y pruebas de los materiales, es comprobar su veracidad y determinar oportunamente las acciones correctivas a emprender para garantizar la calidad de los trabajos.
PAL