ZOOLÓGICO DE CHAPULTEPEC

Crías de cóndor del Zoológico de Chapultepec ya tienen nombre

El cóndor californiano forma parte de un proyecto de rescate de especies en peligro de extinción del Zoológico de Chapultepec

NACIONAL

·
Ejemplar de cóndor californiano en el Zoológico de ChapultepecCréditos: Sedema

A través de sus redes sociales, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, presentaron los nombre elegidos de las dos crías de cóndor California que nacieron dentro del Zoológico de Chapultepec, a Enya (Sol en Kumiai) y Hulu (Luna en Paipai), luego de que la dependencia lanzara una encuesta para que todos los capitalinos votaran para nombrarlas.

La Sedema señaló la importancia que ha tenido el programa de reproducción en los zoológicos para esta especie, que estuvo a punto de extinguirse y de la cual, destacaron que "el Zoológico de Chapultepec es el único zoológico en México que cuenta con parejas reproductivas de esta especie y ha aportado 11 polluelos en apoyo a este exitoso programa de recuperación del cóndor Californiano".

Sumado a estas acciones en que la Sedema reiteró su compromiso para "trabajar el bienestar de las diferentes especies silvestres que habitan en los zoológicos" y que se encuentran bajo cuidado profesional, la administración de Claudia Sheinbaum, también ha refrendado la importancia de proteger las diferentes áreas verdes del Bosque de Chapultepec, que ahora están siendo recuperadas.

Recuperación del cóndor californiano en CDMX

De acuerdo con un comunicado de la Sedema, este proyecto busca recuperar especies que se encuentran en peligro de extinción. Para el caso del cóndor de California, una de las aves voladoras más grandes del planeta y considerada de las más espectaculares de América del Norte, se creó hace unos años el programa Binacional México-Estados Unidos de Recuperación y Conservación del Cóndor de California.

En este escenario y con el apoyo de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, la Secretarías del Medio Ambiente capitalina ha trabajado para mejorar las condiciones ambientales, de rescate a especies y de áreas verdes que no sólo son benéficas para la población, sino que fungen como santuarios para diferentes animales.

En el caso de las crías nacidas en el Zoológico de Chapultepec, la dependencia menciona que los médicos veterinarios con el apoyo de biólogos y cuidadores del aviario del recinto de Chapultepec, realizaron el primer examen médico de las crías y clínico rutinario de sus padres para poder evaluar el estado de salud de las dos familias de cóndores.

"Enya" es la décima cría de esta especie que nace bajo los cuidados del personal del Zoológico de Chapultepec y sus padres biológicos son el macho "A-way" y la hembra "Sinya", mientras "Hulu" es la quinta cría del macho "Aquimowon" y la hembra "33".

Sigue leyendo:

Conoce la línea de comunicación para realizar pagos y trámites en la CDMX

Claudia Sheinbaum: "La participación de las mujeres en la vida pública rompe estereotipos"