REDES SOCIALES

Pide Protección Civil no circular mensajes falsos sobre las placas tectónicas en México tras el sismo

Han aparecido en plataformas de mensajería múltiples mensajes de supuestos temblores que se habrían pronosticado para los próximos días

NACIONAL

·
Protección Civil pidió verificar la información antes de compartirla con amigos y familiaresCréditos: Cuartoscuro

A través de las redes sociales, además de servicios de mensajería como WhatsApp, Telegram, Messenger, entre otros, han circulado diversos boletines, informaciones, pronósticos y demás contenido sobre presuntos próximos sismos en la Ciudad de México, mismos que son replicados cada día más veces y llegan a más personas.

Al respecto, fue la propia Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital mexicana quienes informaron a través de un boletín que se trata de información identificada plenamente como falsa.

El mensaje que se ha logrado identificar por parte de las autoridades asegura una posible "activación de placas tectónicas de la denominada falla de San Andrés", y además, hacen un llamado a la población general a mantenerse atentos por lo menos durante las 36 horas posteriores.

Este 2022 volvió a temblar un 19 de septiembre. Crédito: Cuartoscuro

Por ello, recordaron a los usuarios de las redes sociales que no se puede predecir algo como la actividad sísmica, pero agregaron que tener a la mano y en mente un protocolo de actuación para la prevención de los incidentes podría ser una idea de gran ayuda al momento de que hay un sismo.

Además, aseguraron que la persona que se dice miembro de su gobierno, definitivamente no es parte de la Secretaría y tampoco es representante de la titular, Myriam Urzúa Venegas y es más, ni siquiera forma parte de la dependencia mencionada.

Por último, agregaron que antes de compartir información acerca de emergencias, es importante que se verifique la veracidad de la misma ante las instituciones  encargadas de transmitir todos estos mensajes de manera oportuna y veraz, tales como la SGIRP, y a nivel federal la Coordinación Estatal de Protección Civil, entre otras como el Sismológico Nacional, etcétera.

En la Ciudad de México es habitual sentir los sismos con fuerza. Crédito: Cuartoscuro.

Ya en fechas recientes habían aclarado desde la CDMX que hasta el momento no existen documentos o comunicados oficiales de una supuesta actividad sísmica conocida como "La falla de San Andrés", ni tampoco que tenga repercusión alguna con las placas Tectónicas en el Golfo de California.

Por qué tiembla en México

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, el país está situado actualmente sobre cinco placas litosféricas; la mayor parte del territorio está en la placa Norteamericana, la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico; en el litoral del Pacifico a la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y por último la del Caribe.

E la movilidad de éstas la que "ocasiona que en los bordes, donde las placas hacen contacto, se generen esfuerzos de fricción que impiden el desplazamiento de una respecto a la otra; es decir, que al hacer esfuerzos extraordinarios de fricción que impiden que se desplacen entre las placas, lo que sobrepasa la resistencia de las rocas, o se vencen las fuerzas friccionantes, provocando una ruptura violenta que libera toda la energía acumulada.

SIGUE LEYENDO: 

Se formó la Tropical "Ian": Estados Unidos en alerta por pronósticos de llegar a tierra como huracán

Registran grave accidente en caseta de Tepotzotlán rumbo a CDMX

Se enfrentan manifestantes y policías afuera del Campo Militar 1