INTERVENCIÓN MÉDICA

Por qué César Duarte fue cambiado a un hospital público luego de su cirugía en las cervicales

El ex gobernador se encargó de todos los gastos al ser trasladado a un inmueble de atención privada

NACIONAL

·
Sus médicos privados aprobaron el egreso, por lo que fue trasladado para su atención médicaCréditos: Cuartoscuro

César Duarte, ex gobernador del estado de Chihuahua, fue trasladado a un hospital de la Administración Pública después de que fuera intervenido quirúrgicamente, y ahí quedará detenido hasta logre culminar su recuperación.

De acuerdo con la Fiscalía General del estado de Chihuahua (FGE), fue a petición del juez de Ejecución de Penas, Ernesto Armendáriz Ituarte; esto se debe a que los médicos que lo trataron durante la intervención estuvieron de acuerdo en dar su egreso tras no haber podido completar de manera exitosa su tratamiento.

Sin embargo, se habría indicado la necesidad de que estando fuera del hospital y en prisión por diversos delitos, tiene que seguir con los cuidados que requiere una cirugía de este tipo.

César Duarte fue intervenido quirúrgicamente. Crédito: Cuartoscuro

En atención a estos requerimientos, garantizando además el acceso a la salud del acusado, se ordenó su traslado inmediato a un hospital tipo II, de acuerdo con el comunicado.

En días recientes, la propia FGE indicó que César Duarte estaría unos días internado en el hospital Star Médica, donde llegó directo del Centro de Reinserción Social número uno donde se encuentra recluido, pues debía ser sometido a una cirugía de cervicales.

Esto no significa que haya sido liberado, pues todavía está vinculado a proceso penal, y enfrenta delitos como peculado y asociación delictiva que presuntamente cometió cuando era el gobernador abanderado priista de Chihuahua. Además, para efectos de la investigación se le dictó la prisión preventiva.

El ex gobernador sigue el prisión preventiva acusado de delitos como peculado. Crédito: Cuartoscuro

En este contexto, aclararon también que el ex político mexicano, quien fuera extraditado desde los Estados Unidos, se negó a la intervención médica en un hospital público, y debido a que pudo verificar solvencia económica, tuvo que hacerse cargo de todos los gastos que contrajo dicha cirugía, solicitada por sus médicos particulares.

Es la segunda vez que Duarte abandona la cárcel para ir a un hospital privado. En meses recientes, fue trasladado al hospital Christus Murgueza para una laparoscopía. De acuerdo con su propio abogado, estas son secuelas en su salud del accidente en helicóptero que sufrió en el año 2015.

SIGUE LEYENDO:

Viajó desde la CDMX a Guerrero y la encontraron muerta en Oaxaca

VIDEO | Así fue el tenso momento entre AMLO y Jorge Ramos en La Mañanera

Américo Villareal: No tenemos conocimiento de que las ordenes se hayan ejecutado y esperamos que así se mantenga