Haz tu denuncia aquí
CLIMA MÉXICO

Tormenta tropical Javier en vivo: Mantiene su desplazamiento y provocará lluvias muy fuertes en al menos 6 estados

A las13:00 horas, el centro de Javier se localizó a 210 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Abreojos y a 240 kilómetros al sur de Punta Eugenia en Baja California

NACIONAL

·
Durante la madrugada del viernes la depresión tropical Once-E sobre el Océano Pacífico se intensificó a la tormenta tropical Javier.Créditos: Coangua

Durante la madrugada, la depresión tropical Once-E sobre el Océano Pacífico se intensificó a la tormenta tropical Javier, así lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Esto sucedió a las 04:00 horas tiempo del centro de México, del viernes 2 de septiembre, su centro se localizó aproximadamente a 380 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h.

Desastre por las lluvias en Mulegé, el municipio más afectado

Los daños ocasionados por Javier fueron mayormente en Santa Rosalía, municipio de Mulegé, donde hay corte en la carretera que llega de la Heroica Mulegé y Loreto a Santa Rosalía, hay transformadores de CFE que quedaron afectados y por ello no hay luz en varias colonias; el acueducto principal también quedo fuera de servicio por el corte de la tubería principal; se reportan 30 personas albergadas en la Heroica Mulege; 15 vehículos arrastrados y cientos de postes de luz arrancados.

Sólo se presentó un rescate por parte de la Policía Estatal de Baja California Sur, quienes auxiliaron a una familia, entre ellos dos menores, dos mujeres y una mascota, que estaba siendo arrastrada por el arroyo que se ubica en la colonia Márquez de León.

El agua arrastró varios vehículos en la zona. | FOTO: Especial

Este sábado el gobernador del estado Víctor Castro Cosío realizará personalmente una evaluación de daños en Mulegé, donde la SCT, CFE, Protección Civil, Ejercito Mexicano y Marina apoyan en las labores de reapertura caminos y partes dañadas.

Tormenta tropical Javier mantiene su desplazamiento

Luego de que la depresión tropical Once-E sobre el Océano Pacífico se intensificara el viernes por la madrugada a la tormenta tropical Javier, su paso ha seguido, por lo que a las 13:00 horas su centro se localizó aproximadamente a 210 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Abreojos y a 240 kilómetros al sur de Punta Eugenia, ambas localidades de Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros y movimiento hacia el noroeste a 24 kilómetros.

A las 10:00 horas de este sábado 3 de septiembre, el centro de Javier se localizó aproximadamente a 215 kilómetros al suroeste de Punta Abreojos y a 300 kilómetros al sur de Punta Eugenia, ambas localidades de Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y movimiento hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora.

En este sentido, la zona de vigilancia continúa activa por efectos de la tormenta tropical desde Punta Eugenia hasta Bahía de San Juan Bautista, incluido Cabo San Lucas, en Baja California Sur. 

Debido a los desprendimientos nubosos del ciclón, se generarán lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en:

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Chihuahua
  • Durango
  • Sinaloa
  • Sonora

De igual forma, se pronostican rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Baja California y Baja California Sur y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Sinaloa y Sonora. 

Javier se aleja de Cabo San Lucas

A las 7:00 de la madrugada del 3 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el centro de la Tormenta Tropical se ubica a 490 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y a pesar de que se pronostican lluvias fueres a puntuales muy fuertes en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, se espera que continúe desplazándose a 24 kilómetros por hora.

Sobre su trayectoria, se espera que para las 13:00 horas del domingo 4 de septiembre se identifique como ciclón post-Tropical, mientras que para el jueves 8 de septiembre en punto de las 1:00 horas, será una baja presión remanente. Advirtieron en este sentido, que se mantendrá vigilancia en Cabo San Lucas, Punta Eugenia y Bahía de San Juan Bautista.

El sistema continuará desplazándose

Se espera que en el transcurso de la madrugada Javier se acerque más a las costas de Baja California Sur, lo que podría ocasionar lluvias fuertes a muy fuertes, así como descargas eléctricas, principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos, según reportes actualizados de la Conagua.

"Javier continuará desplazándose esta noche frente a las costas de La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur", informó el organismo federal en su actualización más reciente, agregando que sus desprendimientos nubosos mantendrán condiciones para lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Baja California Sur; fuertes (de 25 a 50 mm) en el centro y sur de Baja California, y condiciones para lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora

Javier aún permanece a 300 km de la península de BCS

De acuerdo con información actualizada de Conagua, esta noche, el centro de la TormentaTropical Javier se localiza aproximadamente a 300 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. El sistema tiene vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 21 km/h.

Fenómenos de esta naturaleza pueden incrementar el nivel de ríos y arroyos Foto: Conagua

Cancelan clases en La Paz y Los Cabos

La tormenta tropical Javier, que se ubica a poco más de 300 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, ha provocado lluvias durante la madrugada de este viernes y ha obligado a autoridades de Baja California Sur, a la suspensión de clases en  dos municipios: La Paz y Los Cabos.  

De acuerdo con información difundida por el gobernador Víctor Castro Cosío, se tomó la determinación en el Consejo de Protección Civil del estado, donde se consideró el pronóstico de precipitaciones fuertes para esta región.

Afectaciones de Javier

Las bandas nubosas del sistema generan lluvias de muy fuertes a intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Baja California Sur, y reforzará el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 60 a 70 km/h en Baja California Sur, rachas de viento de 50 a 60 km/h en el sur del Golfo de California y costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en la costa de Baja California Sur, y de 1 a 3 m en sur del Golfo de California, y el litoral de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Como en fenómenos de esta naturaleza, las precipitaciones generadas por este sistema pueden incrementar el nivel de ríos y arroyos, y en consecuencia, provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de las entidades federativas mencionadas.

En este contexto, se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos fuertes y oleaje elevado.

Lluvias torrenciales

Este viernes se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Baja California Sur, Guerrero, Tabasco y Veracruz.

Asimismo se prevé que sean muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de:

  • Campeche
  • Chihuahua
  • Durango
  • Estado de México
  • Jalisco
  • Michoacán
  • Morelos
  • Nayarit
  • Puebla
  • Quintana Roo
  • Sinaloa
Se esperan fuertes lluvias por la tormenta tropical. (Foto: Cuartoscuro)

En tanto, las lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) se presentarán en sitios de Baja California, Ciudad de México, CoahuilaColima, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes y Guanajuato.

Inundaciones en Baja California Sur 

En La Paz, Baja California Sur, se han dejado sentir intensas lluvias desde las primeras horas del día, producto de la tormenta tropical “Javier”, la cual se encuentra prácticamente sobre todo el territorio del estado.

Por ello, autoridades de Protección Civil Estatal sesionaron de manera urgente para dar a conocer las principales medidas a aplicar, principalmente en la capital del estado y el municipio de Los Cabos, donde se tomó la decisión de suspender clases para todos los niveles, este viernes.

Las principales inundaciones se han presentado en la zona centro, y algunas colonias ubicadas al sur del estado. Por lo pronto las carreteras se encuentran en apertura y circulación de vehículos, sin embargo, se ha advertido tener precaución ante la repentina corrida de arroyos.

Los puertos están cerrados a la navegación menor. Hospitales y Aeropuertos continúan abiertos, pero se estará en constante monitoreo, pues se espera que “Javier” ocasione lluvias durante todo el viernes y parte del sábado, cuando empiece a debilitarse y a alejarse de la costa, hacia el pacífico mexicano.

En La Paz, Baja California Sur, se han dejado sentir intensas lluvias desde las primeras horas del día (Foto: Especial)

Alerta en Sinaloa por tormenta tropical

En Sinaloa  se está monitoreando de manera permanente la trayectoria de la tormenta tropical “Javier”, la cual se encontraba ubicada este viernes por la mañana a 360 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, y aunque se prevé que no toque tierra, existe alta probabilidad de que su remanente genere intensas lluvias en Sinaloa.

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, declaró que se está haciendo un análisis de las zonas susceptibles de inundaciones, así como al monitoreo de las presas y sus desfogues, ya que varias de ellas se encuentran a más del 90 por ciento de sus capacidades de almacenamiento.

Destacó que producto de las lluvias, la presa Guillermo Blake “El Sabinal” ya se encuentra prácticamente llena, razón por la cual la Comisión Nacional del Agua empezó con los desfogues de agua, pero precisó que estas tareas se hacen con el cuidado de provocar inundaciones en las ocho poblaciones que se encuentran en los márgenes del río Sinaloa, en el municipio de Guasave, río abajo.

El gobernador Rocha añadió que además de la tormenta “Javier”, el servicio meteorológico nacional tiene detectada la formación de otra tormenta, “Kay”, la cual igualmente se prevé que no toque tierra en Sinaloa, aunque la alerta es para el vecino estado de Nayarit, por lo que también se están tomando medidas de prevención.

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, declaró que se está haciendo un análisis de las zonas susceptibles de inundaciones (Foto: Especial)

Con información de Manuel Aceves y German Medrano.

SIGUE LEYENDO:

Depresión Tropical Once-E: Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias, descargas eléctricas y rachas de viento

Fenómeno "La Niña" podría tener una duración inédita: ONU