Haz tu denuncia aquí
CASI FUE ATROPELLADA

Aseguran a niña víctima de trabajo infantil y violencia familiar en Tepic

Datos del Censo 2020 del INEGI revelan que más de 41 mil niñas, niños y adolescentes han realizado trabajo infantil y más de 16 mil son mujeres menores de edad

NACIONAL

·
Créditos: Pixabay

Una menor de edad fue rescatada del riesgo de ser atropellada en la avenida Aguamilpa, donde trabajaba - obligada por familiares de quiénes estaba a cargo- vendiendo duritos y palomitas; personas dieron aviso a las autoridades y hoy está bajo su resguardo.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó a través de un comunicado que la niña dijo que vivía con su tía y el esposo de esta, quienes la maltrataban, la obligaban a vender productos en los carriles de avenida Aguamilpa, de Tepic, de dónde la Policía Estatal adscrita a la Unidad de Protección para la Mujer, la rescató.

"Al ser abordada, dijo tener 11 años de edad, y manifestó que su tía y su esposo la mandan a vender diariamente a ese lugar, además informó que su tía no le permite ir a la primaria y únicamente cursó el tercer año escuela; también reveló que no le proporcionan alimento suficiente, por lo cual fue resguardada", informó la SSPPC Nayarit.

Los agentes llevaron a la niña a su domicilio para tener información acerca de su madre pero se entrevistaron con la tía, que está a cargo de la niña quién les hizo saber de mal modo que la mamá no vive en Tepic y que padece de una enfermedad mental.

"Además preguntó que si se llevarían a la menor, le dejaran el dinero de la venta y mercancía. Acto seguido, los oficiales trasladaron a la adolescente, de 11 años de edad, hacia las instalaciones de la autoridad competente para continuar con los trámites correspondientes y posteriormente quedó a resguardo de la Procuradora de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescente.", aseguró la secretaría a cargo pero no mencionó si en este momento hay responsabilidad sobre los tutores.

Aseguran a menor de edad en condición de riesgo
FOTO: Especial

Datos del Censo 2020 del INEGI revelan que la población de 0 a 17 años en Nayarit sea de 394 mil 457 personas, el 31.9% de la población; de esta cifra 88 mil 201 viven con carencia de alimentación nutritiva y de calidad -43 mil 449 de estás, son niñas o adolescentes-; 34 mil 629 de las personas que tienen de 3 a 17 años padecen rezago educativo -casi la mitad son mujeres con 16 mil 014 afectadas-.

Según estos mismos registros, en Nayarit, 50 mil 960 personas de 3 a 17 años no acude a la escuela, de ellas 23 mil 380 son niñas o adolescentes.

Respecto a trabajo infantil, la población de 5 a 17 años fue registrada con 41 mil 840 personas, y de esta cifra, 16 mil 983 son niñas o adolescentes ejerciendo alguna actividad remunerada o no remunerada.

Cabe resaltar los datos de niñas o adolescentes de 12 a 17 años, casadas o en unión con 2 mil 772 de ellas en los registros oficiales,

SIGUE LEYENDO:

Tampico: Una adolescente y sus padres son asesinados en su casa; dejaron sus cuerpos en el baño

Cabeza de Vaca: Diversidad ideológica ha permitido avanzar hacia mejores niveles de bienestar

Tamaulipas registra aumento en robos menores; prevén que no haya una Policía Municipal a corto plazo