INE

José Woldenberg: Propuesta de cómo elegir a consejeros y magistrados es la peor iniciativa que se ha hecho en México

Woldenberg consideró que la propuesta presidencial es la peor en por lo menos tres décadas y media

NACIONAL

·
“¿Qué es lo que está proponiendo el presidente? Que ahora sea el presidente el que proponga 20 nombres, las cámaras otros 20 y la corte otros 20, y que hagamos una votación universal."Créditos: CUARTOSCURO

Especialistas en el tema electoral señalan que no es oportuno cambiar el mecanismo de representación proporcional y más cuando se quiere hacer a cambio de eliminar a los árbitros de la contienda como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Jesús Martín Mendoza para el programa Las Noticias de la Tarde, a través de la señal de radio de Heraldo Media Group, José Woldenberg, expresidente del IFE, aseguró que la propuesta de cómo elegir a los consejeros es una de las peores ideas que se han dicho en México. 

“La propuesta de cómo elegir consejeros (INE) y magistrados (TEPJF), creo que es la peor propuesta que se ha hecho en México en por lo menos las últimas tres décadas y media, para ser exactos, ¿por qué? Porque a lo largo de los últimos años fue necesario construir una autoridad electoral autónoma”. 

Asimismo, destacó que la nueva propuesta de AMLO puede ser contraproducente y beneficiosa para ciertos partidos políticos. 

Insiste que esto puede beneficiar a ciertas bancadas. Foto: Especial

“¿Qué es lo que está proponiendo el presidente? Que ahora sea el presidente el que proponga 20 nombres, las cámaras otros 20 y la corte otros 20, y que hagamos una votación universal. Los candidatos, que quieren ganar, tendrán que hacer algún acuerdo con partidos y podría darse el caso de que los 7 consejeros fueran propuestos por el presidente de la República”.

Durante el octavo foro del Parlamento Abierto de reforma electoral “Proceso para la designación de consejerías y magistraturas” en la Cámara de Diputados, cuatro expertos en materia electoral y en derechos humanos, coincidieron en la inviabilidad de la propuesta enviada por el presidente en este sentido que busca que las designación de los consejeros y magistrados electorales sea sometida a elección popular.

Al respecto los especialistas coincidieron que la propuesta implica una regresión democrática y atenta contra la autonomía del INE, aunque reconocieron que el método actual puede mejorarse a fin de tener más y mejores controles para la elección de las ternas que en el caso de los consejeros define un Consejo Técnico autónomo.

alg

Sigue leyendo

José Woldenberg: "A AMLO no le gustan los órganos autónomos"

Expresidentes del INE califican de regresiva y peligrosa la reforma electoral

CIRT: "Hay una saturación de spots electorales, debe haber una reforma"