MENTE MUJER

Mente Mujer: Estas mujeres indígenas han hecho historia y se han convertido en ejemplos a seguir

Ellas nos inspiran y motivan a cumplir nuestros sueños, pues nos han enseñado que los límites sólo existen en nuestra cabeza, y que todo es posible con trabajo, esfuerzo y fortaleza

NACIONAL

·
Lorena Ramírez, Yalitza Aparicio, Silvia Jim, Macedonia Blas Flores y Abigail MendozaCréditos: Especial

LORENA RAMÍREZ, CORREDORA

La originaria de Guachochi, Chihuahua, es conocida como “la de los pies ligeros” tras haber ganado en 2017 la Ultra Trail Cerro Rojo, un carrera de ultrafondo de 50 kilómetros, en huaraches. Su ejemplo, pasión y disciplina inspira a los niños de su comunidad a seguir sus pasos, además busca crear un proyecto para apoyar al deporte. Su historia cruzó fronteras en la pantalla chica a través de un documental de Netflix, y hoy sigue corriendo, y es la primera mujer rarámuri que corre en Europa en el Ultramaratón Tenerife Bluetrail realizado en las Islas Canarias, siempre acompañada de su ropa típica y sus huaraches.

Lorena Ramírez (Foto: Especial)

MACEDONIA BLAS FLORES, DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS

De origen otomí, nació en El Bothe, Amealco, Querétaro. Macedonia tiene 12 hijos y se dedicó por décadas a vender artesanías. En 2003, fue acusada falsamente de adulterio, lo cual, en su comunidad es castigado con agresión pública, fue víctima de golpes y tortura, sin embargo, ella no se quedó callada y denunció, convirtiéndose en la primera mujer indígena en hacerlo. Desde ahí decidió involucrarse de una forma más activa en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas, dando talleres, pláticas y haciendo activismo social en toda su comunidad, por lo que fue nominada al Premio Nobel de la Paz en el 2005.

Macedonia Blas Flores (Foto: Especial)

SILVIA JIM, REINA DE BELLEZA, ACTRIZ, ACTIVISTA Y ESTUDIANTE DE MEDICINA

De Zacualpan, Guerrero, está mujer está dando mucho de qué hablar tras ganar el certamen Miss Indígena 2022, en Panamá, el cual no sólo enaltece la belleza sino que reconoce la danza, tradiciones, música, cultura e identidad de los pueblos a través de sus participantes, poniendo en alto a México y sus raíces. Silvia es actriz y modelo, además de estudiar la carrera de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ser activista por los derechos de los indígenas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Silvia Jim (Foto: Especial)

YALITZA APARICIO, ACTRIZ

Fue maestra de preescolar en su natal Tlaxiaco, Oaxaca, pero en 2018 saltó a la fama con su participación en la película Roma, lo que la llevó a ser la primera mujer indígena en ser nominada a un Oscar como mejor actriz. Desde ahí, no ha hecho más que enaltecer a México y cumplir sus sueños. En 2019, la revista Time la nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo, y en ese mismo año fue nombrada embajadora de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas. Hasta el día de hoy, sigue rompiendo barreras y estereotipos a través de su discurso, y continúa con su pasión por la actuación con nuevos e interesantes proyectos en los que la podemos seguir viendo.

Yalitza Aparicio (Foto: Especial)

ABIGAIL MENDOZA, COCINERA

Nacida en Teotitlán del Valle, Oaxaca, ha puesto el nombre de México en alto a través de su cocina tradicional Zapoteca y su exitoso restaurante Tlamanalli, el cual ha sido reconocido a nivel mundial por expertos culinarios (como Anthony Bourdain) y títulos como el New York Times. En él utiliza técnicas y recetas ancestrales con el uso del metate. Decidió romper las tradiciones y dedicarse a lo que le apasiona: rescatar la gastronomía de su estado, por lo que también sacó un libro, recientemente, titulado “Identidad zapoteca, la cocina de Abigail Mendoza Ruiz y sus hermanas”, con 100 recetas, experiencias de vida y tradiciones.

Abigail Mendoza (Foto: Especial)

CAR