HURACÁN

"Howard" se convierte en huracán categoría 1: estos son los estados que afectará

Su centro se localizó a 530 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur

NACIONAL

·
Sus bandas nubosas refuerzan la probabilidad de Chubascos en la entidadCréditos: Cuartoscuro

Esta tarde de lunes Howard evolucionó a Huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson; su centro se localizó a 530 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Sus bandas nubosas refuerzan la probabilidad de Chubascos en la entidad.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, se prevé que, debido a su trayectoria, a partir de este martes el sistema se alejará y dejará de generar efectos en costas mexicanas.  

Sin embargo, la CONAGUA recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado generados por 'Howard' que se intensificó a huracán categoría 1.

Asimismo, indicó que hasta el próximo viernes 12 de agosto, habrán canales de baja presión, aire inestable y el paso de dos ondas tropicales ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes en los estados del noroeste, occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional.

En lo que va de 2022 se han formado cerca de México siete huracanes

Frank

Estelle

Darby

Celia

Blas

Bonnie

Agatha

Hasta la fecha solo el primer ciclón, Agatha, que llegó a catalogarse como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, ha sido el único en ocasionar daños en tierra dentro una de las zonas más pobres del sur del país, donde dejó nueve muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo pasado, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una "temporada activa", y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país. 

Para este 8 de agosto se prevén lluvias fuertes a intensas en: Oaxaca; Veracruz; Chiapas; Colima; Guerrero; Jalisco; Nayarit; Puebla y Tabasco.

Lluvias intensas en: Campeche; Estado de México; Michoacán; Morelos; Quintana Roo y Yucatán.

Intervalos de chubascos en: Ciudad de México; Coahuila; Guanajuato; Hidalgo; Nuevo León; Querétaro; San Luis Potosí; Tlaxcala y Zacatecas.

Howard presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h.

Históricamente, los meses de agosto y septiembre son los que mayor registran actividad de ciclones. Veracruz, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca y Guerrero son las entidades que, en mayor porcentaje, reciben impactos de manera directa.

SEGUIR LEYENDO 

Fuerte tormenta azota a la Ciudad de México: estas son las zonas afectadas