PASEO DE LA REFORMA

Claudia Sheinbaum insiste en reubicar la “Glorieta de las Mujeres que Luchan”

La mandataria de la CDMX señaló que se colocará la réplica de “La Joven de Amajac”

NACIONAL

·
Esta escultura busca enaltecer a las mujeres indígenasCréditos: Especial / Cuartoscuro

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum insistió en que la antimonumenta denominada “Glorieta de las Mujeres que Luchan” no puede permanecer en el lugar donde se encontraba el Monumento a Cristóbal Colón, en Paseo de la Reforma. 

Por ello, dijo que mantiene comunicación con diversos grupos feministas para acordar un “espacio digno” para reubicarlo, pues también merece ser reconocida su lucha. 

Explicó que en este lugar se colocará la réplica de la “La Joven de Amajac”, que dijo no fue una ocurrencia de su administración y es que recordó que grupos indígenas pidieron que se les reconociera a través de esta efigie.  

En conferencia, la mandataria capitalina puntualizó que ya sugirió un lugar para la reubicación, pero dijo que no lo revelará hasta que sea aceptado por las personas involucradas en el asunto.  

“La propuesta que nosotros les hacemos es que tal cual está, con excepción del basamento que corresponde al monumento de Cristóbal Colón, se pueda llevar tal cual como está a otro lugar de la ciudad”, destacó. 

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum: "No me voy a meter en elección del nuevo presidente de Morena en la CDMX"

Manifestantes pusieron este monumento en la antes Glorieta de Colón. Foto: Especial.

Aprobación del INAH

Explicó que que la réplica es elaborada por el Instituto Nacional de Antropológica e Historia (INAH), quien también deberá aprobar la colocación de la misma, debido a que esta avenida principal es un sitio patrimonial. 

Añadió que la fecha para colocarla también sería decidida por este instituto. 

Detalló que esta escultura busca enaltecer a las mujeres indígenas, quienes históricamente han tenido menos voz y han sido mayormente discriminadas por la sociedad.

“También son mujeres que han luchado, no va en contradicción, son mujeres que han luchado históricamente por nuestro país y son justamente las mujeres indígenas las que menos voz han tenido, las más discriminadas. Entonces la idea es recuperar a las mujeres que luchan, pero desde hace tiempo y que tengan un lugar especial en Paseo de la Reforma”, concluyó. 

SIGUE LEYENDO

Claudia Sheinbaum anuncia fecha de entrega de apoyos para uniformes y útiles escolares

Rehabilitación de Garibaldi: Claudia Sheinbaum afirma que no se reunirá con Sandra Cuevas

DRV