MINEROS DE COAHUILA

FGR investiga posibles delitos vinculados con mina de Sabinas

La institución inició indagatorias y solicitó información en torno a los trabajadores a la Secretaría de Economía, IMSS y Secretaría del Trabajo y Previsión Social

NACIONAL

·
Créditos: Protección Civil

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga posibles delitos federales vinculados con lo ocurrido en el pozo minero de la población de Agujita, en el municipio de Sabinas, Coahuila, donde permanecen atrapados diez trabajadores.

“Se desarrolló el plan de trabajo correspondiente con las tareas de criminalística de campo; fotografía forense; entrevistas de testigos; identidad de propietarios ocupantes de la mina o pozo carbonero; e identificación de los trabajadores afectados”, detalló la FGR.

Desde el viernes pasado, la institución inició la indagatoria y solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) información sobre los empleados registrados en esa fuente de trabajo.

También pidió a la Secretaría de Economía datos sobre la concesión para la explotación de mineral de carbón y el nombre de la persona física o moral titular de esa concesión.

En el caso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y autoridades locales, la Fiscalía solicitó informes sobre las inspecciones realizadas en materia de seguridad laboral.

Rescate de mineros en Coahuila: ¿aún es posible salvarlos?

La FGR investiga posibles delitos federales dadas las condiciones de los trabajadores
FOTO: Especial 

“A la Dirección de Protección Civil municipal, (se pidió) que rindiera informe de las inspecciones practicadas en el lugar de referencia. A la Subsecretaría de Protección Civil del Estado de Coahuila, la información sobre las inspecciones realizadas en dicha mina.

“Al Servicio de Administración Tributaria, la información sobre el contribuyente registrado como propietario o titular de dicho giro minero siniestrado”, indicó la FGR.

Elementos de la Policía Federal Ministerial entrevistaron a trabajadores del pozo y a sus familiares, mientras que uno de los empleados aportó información importante sobre el concesionario, el mayordomo y el dueño del predio en el que está la mina.

Esos datos deben ser ratificados mediante diligencias, además que se ha estado en comunicación con la Fiscalía estatal.

“Se ha obtenido la comunicación verbal con la titular de la Oficina de Representación Federal del Trabajo, quien ya aportó datos sustanciales sobre el caso”, señaló.

Sigue leyendo:

Jaime Montelongo, el héroe de la mina en Sabinas: "Ya había salido pero vio el agua y se regresó a ayudar"

Rescate de mineros en Sabinas, en vivo: se instalan 2 bombas más en pozos 3 y 4

Mineros atrapados en Sabinas: Piden prohibir extracción de carbón en lotes ya explotados