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Tecámac es un referente en impartición de justicia cívica en lo que va del 2022

La Dirección General Jurídico Consultiva efectúa acciones para la solución de conflictos con estricto apego a ley y Derechos Humanos

NACIONAL

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Se han capacitado en justicia cívica a 650 operadores de transporte público y 48 mandos de la Guardia Civil.Créditos: Foto: Especial

Durante los primeros siete meses de este 2022, el Juzgado Cívico de Tecámac atendió a cerca de 10 mil personas y brindó más de 300 asesorías, con lo cual, el municipio se convierte en un referente en el Estado de México.

El Ayuntamiento informó que cuenta con la infraestructura adecuada y personal capacitado para aplicar el Modelo Homologado de Justicia Cívica. 

Destacó que la Dirección General Jurídico Consultiva efectúa acciones para la solución de conflictos con estricto apego a ley y Derechos Humanos, de acuerdo con las directrices del actual gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante. 

Añadió que hace dos años, la administración municipal realizó una gran apuesta, al empezar la transformación en materia de impartición de Justicia Cívica, a través de una visión restaurativa del tejido social, con la reeducación de la ciudadanía, pero también a los servidores públicos. 

Capacitación y logros

De enero a la fecha se formularon tres mil 918 actas informativas de hechos y se celebraron mil 119 audiencias públicas derivadas de faltas administrativas, así como 650 mediciones y conciliaciones en la solución de conflictos entre los vecinos. 

Además, hasta el momento, se han capacitado en justicia cívica a 650 operadores de transporte público y 48 mandos de la Guardia Civil. 

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La administración municipal empezó la transformación en materia de impartición de Justicia Cívica. Foto: Especial.

También se realizaron intervenciones para lograr un acuerdo satisfactorio a los involucrados en 256 accidentes de tránsito.

En el área de Derechos Humanos, se recibieron 27 denuncias de presunta violación a las garantías individuales, se brindó capacitación a 221 servidores públicos y otorgaron 65 asesorías en la materia, además de que se realizaron 16 campañas de sensibilización e información.

“Con la ejecución de este modelo se terminó la atención solamente en la barandilla de los presuntos infractores, ya que actualmente se les proporciona un servicio con enfoque social, con la participación de personal calificado en diferentes disciplinas”. 

Instalaciones del Centro de Justicia Cívica

El Centro de Justicia Cívica y Oficialía Mediadora Conciliadora o Calificadora, cuenta con instalaciones de barandilla, área médica, trabajo social, galeras de hombres, mujeres personas con discapacidad, dos salas de audiencias y área de menores de edad. 

En tanto el Registro Civil, que se mantuvo en constante actividad, con un servicio más eficiente, entregó dos mil 692 actas de nacimiento, mil 438 actas de defunción, 811 actas de matrimonio, 264 de divorcio y 74 de reconocimiento de hijos.

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