EN VIVO

Rescate de mineros en vivo, día 2: intentarán salvarlos con buzos

Protección Civil confirmó que hay 10 mineros atrapados y cinco lesionados, de los cuales tres están hospitalizados en el IMSS

NACIONAL

·
Créditos: AP

Cerca de las 14:00 horas de este miércoles 3 de agosto tuvo lugar un accidente al interior de una mina de carbón en la localidad de Villa de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila. Al menos 10 mineros quedaron atrapados debido a una inundación y el siniestro fue reportado por un minero que pudo escapar, detallaron las autoridades locales y federales.

Desde entonces, los tres niveles de gobierno han desplegado elementos de distintas dependencias para apresurar el rescate de los trabajadores, cuyas desesperadas familias se encuentran en el lugar desde ayer en espera de noticias alentadoras. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se activó el Plan DN-III y pidió a la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, dirigirse cuanto antes a Sabinas.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en la mina ubicada en la región carbonífera de Coahuila se encuentran trabajando 140 elementos del gobierno federal, 52 estatales, 38 municipales y 39 integrantes de distintas organizaciones, quienes trabajan de manera coordinada para lograr el rescate de los mineros atrapados.

18:10 | Se contemplan buzos para realizar labores de rescate 

Diez mineros permanecían atrapados el jueves en una mina de carbón en el norte de México mientras varios cientos de agentes militares y civiles intensificaban las labores de rescate y se esperaba el arribo de un grupo de buzos que se sumará a las tareas de búsqueda.

Entre las personas que participan en las labores de rescate está Alfredo Torres, primo de uno de los mineros atrapados y que el miércoles se incorporó como voluntario al equipo.

Ataviado con un casco plástico y con su ropa y botas llenas de barro, Torres relató que a la tarde del miércoles comenzaron a utilizar pequeñas bombas para sacar el agua de los pozos y poder ingresar a buscar a los mineros, tarea que se ha hecho muy complicada debido a que los pozos siguen inundados después de varias horas de extracción de agua.

“No puede entrar nadie. Tenemos que tratar primero de bombear toda el agua, sacarla, para que puedan entrar... a rescatar a los compañeros”, dijo el voluntario a la prensa y agregó que hasta el momento no han logrado comunicarse con los mineros ni escuchar algún ruido que les pueda dar una señal de dónde se encuentran o si están con vida.

Los mineros quedaron atrapados en un socavón del municipio de Sabinas, en el estado norteño de Coahuila, que se derrumbó la tarde del miércoles cuando los hombres se toparon con un área contigua llena de agua que al venirse abajo provocó la inundación de tres pozos.

Durante la conferencia presidencial matutina la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que cinco mineros lograron escapar y fueron llevados a un centro de salud tras presentar lesiones. Tres permanecen hospitalizados.

15:00 | Autoridades de Coahuila aún desconocen causas de inundación

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, informó que hay cinco bombas que están trabajando en las labores de extracción de agua y están esperando más equipo para agilizar esos trabajos, pues hasta el momento los avances son mínimos.

“Estamos consiguiendo más equipo para poder extraer más rápidamente y tratar de sacar a los mineros con vida”, dijo el mandatario estatal.

Se aclaró que hasta que se logre extraer el agua, podrán intervenir los rescatistas para la búsqueda de los trabajadores.

El mandatario estatal señaló que aún no se determinan las causas exactas que originaron la inundación, aunque se pudo tratar de una filtración de algún pozo aledaño.

“Es una filtración de agua, pudo haber sido también una mina aledaña que posiblemente también tenía una filtración y por abajo se conectaron. La realidad es que todavía no se sabe la causa, estamos abocados al rescate de los mineros, la investigación o la causa se puede dar en el transcurso del rescate”, dijo.

14:20 | Gobierno de Coahuila solicita más bombas sumergibles para rescate de mineros

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, señaló que ya se solicitaron más bombas a otras entidades del país, e incluso empresas locales como Micare y Peñoles, actualmente los están apoyando en los trabajos de rescate.

“Se requiere de equipos completos en bombas sumergibles y que se nos pueda apoyar de manera inmediata”, comentó Riquelme Solís.

13:41 | Autoridades locales supervisan labores de rescate en mina

Diana Haro Martínez, alcaldesa de Sabinas, junto con el gobernador de Coahuila,  Miguel Ángel Riquelme Solís, supervisar los trabajos para el rescate de los 10 mineros atrapados en el pozo de Villa de Agujita.

11:33 | AMLO pide a gobernadores, CFE, Conagua y Pemex enviar apoyo para rescatar a mineros

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, realizó un importante llamado para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Conagua, y los gobiernos estatales brinden apoyo para rescatar a los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.

10:33 | Gobernador de Coahuila está afuera de la mina

Miguel Riquelme, gobernador del estado de Coahuila, informó que se encuentra atendiendo la emergencia desde la parte exterior de la mina en Sabinas. El mandatario precisó que ya fueron dados de alta los cinco mineros que estaban lesionados y que aún se mantienen los trabajos para rescatar a los 10 trabajadores atrapados.

Riquelme dijo a medios de comunicación que está tratando de localizar a los dueños de la mina en Villa de Agujita, pero los familiares declararon que el responsable del turno se dio a la fuga cuando pasó el accidente.

10:31 | Gobierno de la Ciudad de México ofrece ayuda para rescatar a los mineros

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que atendiendo el llamado del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se realizan las labores necesarias para el envío de apoyo a Coahuila, en auxilio a los mineros atrapados en la mina de carbón.

Se informa que ya está coordinando las acciones con el Sistema de Aguas y se mantiene contacto con el General Agustín Radilla, subsecretario de la Sedena.

9:15 | Seis buzos de la Guardia Nacional serán los encargados de rescatar a los 10 mineros. Los equipos especializados de la GN, no pararon de laborar desde su llegada a la zona.

9:03 | Los tres pozos de la mina están inundados en 34 de los 60 metros que tienen de profundidad

Agustín Radilla, subsecretario de Sedena, durante la conferencia mañanera explica a detalle cómo es el lugar donde está localizada la mina y sobre las zonas donde se llevan a cabo los trabajos.

Además informó que los tres pozos de la mina están inundados en 34 de los 60 metros que tienen de profundidad. Señalo que en el operativo de participan 230 efectivos, 4 binomios y 2 ambulancias, además de 6 buzos de las fuerzas especiales para evacuar a los mineros atrapados.

07:15 horas | PC informa en la Mañanera avances del rescate

Durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, la coordinadora de Protección Civil informó que a las 05:00 horas hubo una reunión encabezada por Sedena y Guardia Nacional. Se confirmó que hay cinco mineros lesionados, de los cuales fueron dados de alta dos, mientras que el resto sigue hospitalizado en una clínica del IMSS. En tanto, 10 trabajadores siguen atrapados, explicó Laura Velázquez.

"No hemos dormido, estamos trabajando día y noche y de manera ininterrumpida. Está desplegado el Plan DN-III, todos de una manera coordinada trabajando con la firme intención de rescatar a los mineros", agregó la funcionaria.

06:35 horas | Buscan reducir la inundación en la mina

Protección Civil informó que los equipos técnicos especializados no pararon durante la madrugada. Durante las primeras horas de este miércoles se precisó que se realiza el monitoreo de gases y nivel de espejo de agua, así como la operación y manejo de bombas para la reducción del nivel de agua.

*Esta nota está en constante actualización...

 

Con información de Paris Salazar e Iván Saldaña

 

SIGUE LEYENDO

Rescate de mineros en Sabinas: trabajador se salvó de derrumbe porque salió por un refresco