ESTADO DE MÉXICO

Empresarios incrementan inversión para reforzar seguridad en Edomex

Los negocios aumentaron hasta 35 por ciento su inversión en protección durante la pandemia

NACIONAL

·
"El aumento en la inversión en seguridad eleva los costos generales e impacta en el precio del producto al consumidor": CoparmexCréditos: Especial

Durante los últimos dos años, las empresas del Estado de México incrementaron entre 25 y 35 por ciento la inversión para reforzar la seguridad, debido al aumento en los índices delictivos a raíz de la pandemia, situación que genera una reducción en la competitividad, aseguró Jesús Trigos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) del Edomex.

Los delitos que más le preocupan a la Iniciativa Privada (IP) son las extorsiones, secuestro, robo de transporte de carga y de mercancía en comercios, que se han elevado principalmente en la zona Oriente y Sur de la entidad.

“El aumento en la inversión en seguridad eleva los costos generales y finalmente impacta en el precio del producto al consumidor”, señaló Jesús Trigos.

Destacó que la IP está trabajando con las autoridades federales, estatales y municipales para crear un mapa de calor que arroje información sobre los puntos donde se debe combatir la delincuencia. “Los municipios más poblados son los que más preocupan”, aseguró.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, al momento se tienen más de 18 mil empresas conectadas con las cámaras de seguridad del C5 del Edomex, a través del programa Mi negocio Fuerte y Seguro, que busca dar respuesta inmediata ante algún incidente delictivo.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM), Laura González, comentó que dicho programa es favorable y genera confianza, pero además debe existir una coordinación puntual de los tres niveles de gobierno para mejorar la seguridad.

“Tenemos muchos problemas, pero la presión está ayudando a que mejoren los índices. Lo que queremos es una coordinación institucional entre todos los niveles de autoridad; se está haciendo en el delito de transporte de carga, esperamos resultados antes de que finalice el año”, indicó.

Los empresarios alertaron que también les preocupan los ciberdelitos, que no se limitan al robo de información, también a la extorsión en redes sociales.

CAR