#20AÑOSECOCE

El futuro esta en el reciclaje

ECOCE busca concientizar sobre la problemática ambiental e impulsar un adecuado manejo de residuos en el país

NACIONAL

·
Créditos: Especial

En 2002, México no tenía una ley de residuos ni reglamentos o normas para manejarlos. Hoy gracias a ECOCE, que surgió hace 20 años, la situación ha cambiado y, ahora, el acopio de envases y empaques de PET, PEAD, aluminio, hojalata, vidrio y empaques flexibles es parte de la vida de los mexicanos. 

ECOCE, asociación civil que se creó por empresarios de la industria de bebidas y alimentos, preocupados por la problemática ambiental en México, desde su fundación ha promovido diversas acciones y programas para el acopio y reciclaje de envases y empaques. 

“Durante estas dos décadas de trabajo constante en el fomento de la cultura del reciclaje y gracias al apoyo de nuestros asociados, los resultados están a la vista. ECOCE ha acopiado más de 79,000 toneladas de materiales reciclables; y lo más importante, ha concienciado a más de 24 millones de personas”, comenta Carlos Sánchez, director general de ECOCE. 

¿HACÍA DÓNDE VAMOS? 

Carlos Sánchez también comentó que es importante trabajar en el fomento de una cultura ambiental, donde estén involucrados gobierno, industria y la población; además de homologar leyes locales para el tema de la separación básica de los residuos, lo que daría un impulso de grandes dimensiones en el tema del reciclaje en México. 

Destacó que las 79 mil toneladas de envases y empaques que ha recuperado ECOCE, al ser recicladas evitan la emisión de 136 mil toneladas de CO2, equivalentes a las que absorberían 15 bosques de Chapultepec. 

Por su parte, Romina Dávila, directora de Operaciones en ECOCE, subrayó que es importante seguir trabajando con los tres niveles de gobierno para impulsar el acopio de residuos y la industria del reciclaje, pues reconoció que hay municipios en donde no se ha detonado este tipo de acciones. 

Carlos Sánchez presumió que México tiene nuevas tecnologías para el manejo de los plásticos y es líder en América Latina en cuanto a acopio de envases de PET, al recuperarse prácticamente 6 de cada 10 envases enviados al mercado.

BULLETS:

  • 79 mil toneladas de envases y empaques ha acopiado ECOCE.
  • 59% de los envases de PET ya se recuperan en México.
  • Más de 24 millones de personas han participado en los programas de acopio de ECOCE.
  • Creció 200% la industria del reciclaje en los últimos 20 años.
  • 2021 ECOCE recuperó 32% de lo empaques no metalizados de sus asociados.
  • ECOCE promueve Educa Verde ECO-RETO, plataforma gratuita de educación ambiental.