ACAPULCO

Alcaldesa de Acapulco cuestiona estrategia de seguridad por homicidios en la zona costera

Abelina López, la alcaldesa que culpa a "la calor" por la violencia, cuestionó la presencia de las Fuerzas Armadas en el puerto

NACIONAL

·
“En la coordinación nosotros pues hacemos lo que nos corresponde, la parte Costera"Créditos: Especial

La alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez cuestionó la presencia de las Fuerzas Armadas en el puerto, debido a que los asesinatos aún ocurren en plena zona turística de la Costera. 

Este día en entrevista en el parque de la reina, López Rodríguez se pronunció sobre el asesinato de Jesús Rivera Rojas, presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Discotecas, ocurrido el pasado domingo afuera de su bar “Tóxica”, ubicado en el área turística. 

“Si la costera es la más blindada, ¿por qué pasa? -los homicidios-, hay marinos, Sedena por todos lados, ¿por qué pasa?, deslizó la morenista. 

“En la coordinación nosotros, pues hacemos lo que nos corresponde, la parte Costera, se hicieron como diez zonas en materia de seguridad y cada zona trae un responsable, nos juntamos todos, pero trae un responsable, nos ha ayudado la Sedena, Guardia Nacional, en esa parte -la Costera- y así sucesivamente cada quien trae su zona”, dijo la presidenta municipal. 

Asimismo, López Rodríguez dijo que la actual situación del municipio la obliga a “triple redoblar refuerzos, porque eso no debe estar pasando, ¿si hay seguridad por qué pasa?”, insistió. 

La primera edil expuso que “cada quien tiene que ayudarnos, sola no podemos y se requiere quizá de una participación de todos”.

López Rodríguez se pronunció sobre el asesinato de Jesús Rivera Rojas. Foto: Especial

Llegan más militares al puerto 

A cinco días del homicidio de un líder de bares del puerto, este jueves arribaron al municipio 390 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional para incorporarse a los 800 elementos que ya vigilan a la ciudad turística.

La llegada de las fuerzas castrenses inició hace casi un año con el arranque del plan prioritario de seguridad “Santa Lucía”, y desde entonces la presencia militar aumentó en Acapulco.

Sin embargo, a pesar de los patrullajes militares, en el primer semestre del año en Acapulco se registraron 213 homicidios dolosos de enero a julio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Mientras que al inicio del segundo semestre de 2022, en julio se registraron 44 homicidios, 4 más que en junio, cuando hubo 40, que representan un promedio de tres ejecuciones diarias.

alg

Sigue leyendo

Balacera en playa de Acapulco entre policías y civiles deja cuatro muertos

Marchan funcionarios en Guerrero a favor de la revocación de mandato

Manifestantes bloquean playas de Acapulco; acusan desvío de recursos de gobiernos pasados