PERSONA DESAPARECIDA

Familiares de trabajador desaparecido de Conagua cierran autopista Guadalajara-Manzanillo

Es la cuarta ocasión en 2 meses que familiares de una persona desaparecida cierran esta vía por la que diario transitan 7 mil trailers

NACIONAL

·
Bloqueo en la autopista para exigir la búsqueda de un trabajador desaparecido.Créditos: Foto: Especial

Después de mantener un plantón afuera de las instalaciones de la delegación de la Conagua, en la capital de Colima, familiares del trabajador de dicha dependencia, de quien se presentó una denuncia de desaparición este martes, cerraron esta tarde la autopista Guadalajara-Manzanillo, frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

"Sabemos y entendemos que están haciendo sus procesos, que lleva tiempo, (...) queremos saber de él, queremos saber que está bien, estamos exigiendo que regrese con vida y no nos vamos a mover de aquí o de dónde nos tengamos que mover y si necesitamos hacer 10 mil protestas, haremos 10 mil protestas más", informó Francia, sobrina del trabajador. 

El gobierno del estado informó que las investigaciones las realiza la Fiscalía General de la República (FGR); sin embargo, todas las instituciones que tienen asiento en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en el estado de Colima participan en su búsqueda, así como la Fiscalía estatal de Michoacán.

TE PUEDE INTERESAR: Buscadora de desaparecidos agradece al narco dejarlas trabajar ante inacción del Gobierno de Tamaulipas

Más vehículos participan a la causa

Detalló que en la búsqueda participan 11 vehículos y 59 personas entre elementos de diversas corporaciones, personal de la Conagua y familiares del trabajador, luego de que se presentó la denuncia el martes 2 de agosto, a las 17:30 horas. 

Además, se realizan recorridos por las inmediaciones de los lugares donde se sabe o se presume que estuvo; también se cuenta con un dron para realizar sobrevuelos, un binomio canino para participar en la búsqueda y se han realizado diversas labores de inteligencia relacionadas con la geolocalización de dispositivos y la revisión de comunicaciones del trabajador.

Participa en la movilización personal de la Conagua y familiares del trabajador. Foto: Especial.

En tanto la delegación de la Conagua informó en un comunicado que colabora en la búsqueda de su compañero, quien es encargado de diversas tareas en la presa derivadora Callejones, ubicada en el municipio de Tecomán, Colima en sus límites con Michoacán. 

Asimismo, dieron aviso al personal de la Conagua en los estados colindantes, así como a las autoridades de la región, para que, de tener alguna información sobre el paradero de su compañero, lo informen de inmediato a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima.

¿Cómo desapareció Germán?

Germán, de 54 años de edad, debía reportar vía telefónica a las oficinas de Conagua todos los días a las 8:00 de la mañana, siendo el caso que este martes 2 de agosto no realizó dicho reporte, ni se comunicó con su familia, lo que alertó a sus entornos familiar y laboral y generó la denuncia por desaparición y su búsqueda.

Es la cuarta ocasión en dos meses que familiares realizan el cierre de dicha autopista, por donde circulan alrededor de siete mil trailers según estimaciones de la SCT, provenientes y con destino al puerto de Manzanillo, mismos que son desviados al Tercer Anillo Periférico, la zona norte y poniente de la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez.

En los tres casos anteriores se tuvo resultados en pocos días, en dos de los cuales se encontraron con vida a las personas denunciadas como desaparecidas.

SIGUE LEYENDO

Guerra Sucia en México: Qué es y qué ocurrió durante esta etapa de la historia nacional

Madres piden a AMLO que las ayude a encontrar a sus desaparecidos

DRV