LA MAÑANERA

Morena busca que las conferencias "mañaneras" sean obligatorias

La bancada plantea una reforma constitucional para que las conferencias matutinas sean un ejercicio de rendición de cuentas

NACIONAL

·
Se presentó una propuesta para crear la ley que ordena las conferencias de prensa matutinas de rendición de cuentas y transparencia del titular del Ejecutivo Federal.Créditos: Cuartoscuro

La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, plantea elevar a rango constitucional las conferencias matutinas de quien sea presidente de la República, como un ejercicio de rendición de cuentas.

A través de una iniciativa propuesta por el diputado de Morena, Alejandro Robles, la bancada busca reformar el artículo 90 de la Constitución con el objeto de instituir las conferencias de prensa matutinas de rendición de cuentas y transparencia de quien ocupe la presidencia de la República. 

Adicionalmente también presentó una propuesta para crear la ley que ordena las conferencias de prensa matutinas de rendición de cuentas y transparencia del titular del Ejecutivo Federal.

En su argumentación establece que “la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en el principal canal de comunicación y en la herramienta capital del presidente y del Gobierno Federal.” Por ello, considera imprescindible institucionalizarla y sea ordenada por la ley.

Declaran que la conferencia matutina será un ejercicio de rendición de cuentas obligado. Foto: Especial

Ejercicio de transparencia

Señala que además de ser un mecanismo de comunicación política del mandatario con el pueblo de México, es en esencia un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

“Los titulares de las dependencias de la Administración Pública Centralizada Federal, al ser llamados a responder los cuestionamientos que plantean periodistas, demuestran el talante democrático, de apertura y de rendición de cuentas con que cuenta la conferencia matutina del presidente López Obrador. Él mismo, al dar la cara diariamente e informar a la nación, está realizando un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas a través de la “mañanera”, señala la propuesta. 

Añadió que la conferencia matutina será un ejercicio de rendición de cuentas obligado para toda persona que ejerza la presidencia de la República y que “la práctica obradorista de dar la cara todos los días será legado democrático para el pueblo de México.”

alg

SIGUE LEYENDO

AMLO cambia horario de su Cuarto Informe de Gobierno el primero de septiembre

Delfina Gómez se despide de la SEP: me voy contenta y agradecida

AMLO da banderazo de inicio al ciclo escolar a 26 millones de niños y docentes