Integrantes de diferentes organizaciones civiles defensoras de derechos humanos denunciaron que hay abandono en la mayoría de los centros de retención primaria en Hidalgo, donde no hay suficiente infraestructura para la atención que fueron detenidas de forma primaria.
Alejandro González Medina, representante de la Asociación En Defensa de los Derechos Humanos en Pro de Hidalguenses, refirió que las denominadas “barandillas” se encuentran en malas condiciones, las cuales son administradas por los ayuntamientos.
Por su parte, Javier Guevara Montes, fundador del Movimiento Por los Derechos Penitenciarios, expuso que las barandillas no han recibido mantenimiento y en más de la mitad se encuentran en hacinamiento, que persiste la sobrepoblación en festividades y tampoco se respetan las medidas de bioseguridad.
De la misma manera, Cristina Baltierra Segovia, representante del Movimiento Independiente Hidalguense por los Derechos Humanos, enfatizó que ha existido un abandono sistemático de las barandillas, así como de los Centros de Reinserción Social (Cereso) que son administrados por la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH).
Los activistas denunciaron que los gobiernos municipales han olvidado estas garantías y por ello han interpuesto diferentes quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), aunado a que han exigido la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que revise las condiciones en las que se encuentran los centros de retención primaria.
Asimismo, sostuvieron que las barandillas que se encargan de la atención de personas que cometieron alguna infracción grave deben contar con servicios en los que se eviten el hacinamiento, así como garantías de cuidado a las personas recluidas en las mismas.
En tanto, la CDHEH reveló en su Informe Especial del Sistema Penitenciario Barandilla 2021 que 40 de los 84 centros de retención primaria de la entidad se encuentran en malas condiciones, con falta de condiciones dignas para las personas que son trasladadas a estos espacios y sólo 17 están en condiciones óptimas.
Sigue leyendo:
Hidalgo: Hallan restos de dos posibles víctimas de secuestro
Tigre irrumpe en un puesto de tacos en Hidalgo y sorprende a los habitantes
Se intensifica sequía en Hidalgo