DEBUTA COMANDO ESPECIAL

Guardia Nacional estrena grupo de élite contra crimen

La Guardia Nacional lanza la fuerza de reacción e intervención que tiene a su cargo operaciones de alto impacto con 497 elementos de élite

NACIONAL

·
El comandante de la corporación, Luis Rodríguez Bucio, presentó a los integrantes del nuevo grupo de la Guardia NacionalCréditos: Especial

La Guardia Nacional tiene un nuevo grupo de élite que realizará operaciones de alto impacto contra la delincuencia organizada, traslado de reos de alta peligrosidad y rescate de rehenes.

Se trata de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI), integrada por 497 elementos especializados en actividades táctico-operativas, que también apoyarán a autoridades ministeriales para el cumplimiento de órdenes de aprehensión y en técnicas de investigación como cateos.

El rescate de personas secuestradas, operaciones de reacción inmediata en zonas urbanas, tareas de búsqueda, localización y desactivación de artefactos explosivos y neutralización de amenazas de materiales químicos o biológicos, son otras de las funciones que tendrá este grupo especial.

La FERI, que dependerá de la Jefatura General de Coordinación Policial, participará además en la seguridad en eventos especiales, reuniones de alto nivel y eventos diplomáticos, culturales y deportivos de carácter internacional.

El comandante de la corporación federal, Luis Rodríguez Bucio, encabezó la ceremonia de pase de revista de entrada de la FERI y destacó que estos casi 500 elementos tienen un adiestramiento especial que les permitirá cumplir con eficacia misiones que demandan rapidez, precisión y contundencia.

“Cuenta con el material, equipo, armamento y vehículos que le dotarán de autonomía y capacidad de reacción para actuar en cualquier circunstancia y lugar en que se vea comprometida la seguridad de la ciudadanía”, señaló Rodríguez Bucio en el Campo Militar 1-A.

Destacó la importancia de que las instituciones de seguridad pública tengan una fuerza especial con personal altamente adiestrado con capacidad física, anímica y moral para actuar en circunstancias adversas.

Aseguró que este acto que encabezó es muestra de la coordinación y colaboración entre la Sedena y la Secretaría de Seguridad.

Llamó a los nuevos integrantes de la FERI a que, con su trabajo diario, mantengan el prestigio que en más de tres años se ha ganado la institución.

“Los invito a que en toda misión o tarea asignada se conduzcan con valor y sensatez, con lealtad a México”, dijo Rodríguez Bucio.

A la ceremonia asistieron mandos de la Sedena y la Marina, así como el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, entre otros funcionarios.

PAL