MINERÍA

Rubén Moreira pide que apruebe dictamen que prohíbe minas de carbón

Exhortó a la Comisión Permanente a que se discuta y vote en el Pleno la propuesta, ya que señala que hace años que debió prohibirse esta práctica

NACIONAL

·
"Es urgente que se vote esa minuta, solo falta eso para prohibir los pocitos y salvar gente"Créditos: Especial

Para evitar nuevos accidentes, garantizar la seguridad de los mineros del carbón y evitar la extracción inadecuada, Rubén Moreira, coordinador del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, urgió a que se apruebe dictamen del año 2013, para que se prohíba el trabajo en pozos o en cuevas para la extracción de carbón a profundidades menores de 100 metros.

A través de un Punto de Acuerdo, Moreira Valdez exhortó a la Comisión Permanente a que se discuta y vote en el Pleno la propuesta, ya que señala que hace años que debió prohibirse esta forma de extracción carbonífera que usa procesos y técnicas artesanales o rudimentarias, que de 2006 al 2021 ha cobrado la vida a 72 mineros.

“Es urgente que se vote esa minuta, solo falta eso para prohibir los pocitos y salvar gente. Los pozos de carbón son una minería artesanal que no tiene porqué existir, y es mucho más fácil vigilar la seguridad en las minas de cielo abierto, o en las minas de arrastre, es una historia que ya conocemos todos”, comentó

El coordinador priista señaló que con la finalidad de evitar lamentables acontecimientos como el que en reciente fecha ocurrió en Sabinas, Coahuila, y consciente de la necesidad que existe de solucionar de una vez por todas, éste histórico problema, es que Moreira Valdez propone a la Comisión Permanente agotar en forma favorable el trámite legislativo de esta Minuta.

"Es una historia que ya conocemos todos" Foto: Cuartoscuro

Ya había un antecedente 

El proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 11 de abril de 2013. Sin embargo, se previó adicionar un segundo párrafo al artículo 343-A de la Ley Federal del Trabajo y el 9 de octubre de 2018 se determinó que se remitiera de nuevo a comisiones.

El dictamen que pide se apruebe, contemplan las iniciativas presentadas por los entonces diputados federales Adolfo Bonilla Gómez, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Jesús Murillo Karam del Grupo Parlamentario del PRI, así como por los panistas Mario Alberto Dávila Delgado, José Guillermo Anaya Llamas, Esther Quintana Salinas y Marcelo de Jesús Torres Cofiño.

dhfm 

SEGUIR LEYENDO: 

Mineros en Sabinas: Expertos de EU llegan mañana a Coahuila para apoyar las labores de rescate

La historia de un minero atrapado en Sabinas: “Toda su vida trabajó en minas de carbón"

AMLO denuncia politización de la tragedia en la mina de Sabinas, Coahuila: "Ya andan zopiloteando"