EN PELIGRO

Rescate de mineros en riesgo; sube el nivel del agua en el pozo 2

Las autoridades analizan cómo se debe reaccionar ante esta situación

NACIONAL

·
Los familiares de los mineros pidieron entrar al lugarCréditos: Cuartoscuro

Sabinas, Coahuila.- Durante la madrugada y mañana de este domingo, el pozo 2 de la mina "El Pinabete" tuvo un aumento en sus niveles del agua, pasó de tres a 12.92 metros.

Esta situación complica y retrasa el ingreso de los cuerpos de rescate a retirar polines y escombros para ingresar a las galerías a la búsqueda de los 10 trabajadores atrapados en la mina.

El Mando Unificado del Equipo Interinstitucional de Rescate evalúan la situación y la causa del nuevo ingreso de agua a la mina.
Se requiere que el nivel del agua baje a 1.3 metros para que puedan descender los elementos del ejército mexicano.

No han dejado de extraer agua

El Pozo 2 es considerado el acceso principal a las alerías donde se pudieron resguardar los mineros. También se presentaron aumentos en los niveles de agua en los otros dos pozos de la mina "El Pinabete".

En el Pozo 3 el nivel de agua es 15.51 metros, y el Pozo 4 tiene 12.56 metros. Se diseña una nueva estrategia por parte de los ingenieros especialistas de la empresa minera Mimosa, del Servicio Geológico Nacional y de la Universidad Autónoma de Nuevo León para la extracción del agua.

Los familiares piden que se apresuren.

Familiares de las 10 personas que se encuentran atrapadas aseguran que no se ha atendido la emergencia de manera adecuada y solicitaron que se cuente con la ayuda de especialistas extranjeros

Aseguran que no les brindan la información adecuada y que el agua sigue subiendo de nivel, lo cual, dicen, es muestra de que las autoridades mexicanas han sido rebasadas. 

Martha María Huerta, esposa de uno de los mineros denunció a los encargados del rescate de apagar una de las bombas que extraen el líquido durante las madrugadas. 

Sigue leyendo: 

Familiares dispuestos firmar responsiva para entrar a la mina; autoridades rechazan por seguridad

Mineros en Sabinas: Familiares de los trabajadores piden a expertos extranjeros para acelerar el rescate