CÁRTEL DE SINALOA

Mexicles vs Chapos: quiénes son los grupos criminales detrás de la ola de violencia en Ciudad Juárez

Los ataques ocurridos este jueves fueron atribuidos a las células criminales, 11 personas murieron y seis fueron detenidas

NACIONAL

·
"Los Mexicles" cometieron actos criminales en diversos puntos de Ciudad Juárez.Créditos: AFP

Este jueves 11 de agosto se vivió una ola de violencia en Ciudad Juárez que dejó un saldo de 11 personas fallecidas y seis detenidas, los hechos violentos se registraron principalmente en locales comerciales y la mayoría de las víctimas fueron civiles.

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, todo comenzó cerca de las 13:30 horas cuando se registró un motín en el Cereso 3, donde fallecieron dos prisioneros a raíz de un enfrentamiento entre los grupos rivales locales conocidos como "Los Mexicles" y "Los Chapos".

En consecuencia, integrantes de "Los Mexicles" cometieron actos criminales en diversos puntos de Ciudad Juárez contra la población civil, pues nueve personas fallecieron, entre ellos había empleados de establecimientos y trabajadores de un medio de comunicación local al exterior de una pizzería.

Seis personas fueron detenidas como consecuencia de los hechos violentos ocurridos este jueves en Ciudad Juárez. | FOTO: Especial

Ricardo Mejía Berdeja atribuyó los ataques a los miembros de dicho grupo delictivo, asimismo, dio a conocer que seis de ellos ya fueron detenidos por la policía municipal con apoyo del Ejército y la Guardia Nacional.

¿Quiénes son "Los Mexicles" y "Los Chapos"?

"Los Mexicles" son parte de las 10 células criminales que operan en Ciudad Juárez, Chihuahua y principalmente están conformados por pandilleros, así como migrantes mexicanos y centroamericanos deportados de Estados Unidos.

Al inicio, se dedicaban principalmente a robar vehículos, asaltar y extorsionar, pero posteriormente fueron reclutados por el Cártel de Sinaloa y se han convertido en su principal brazo armado. Asimismo, esta organización maneja mensajes en náhuatl con la finalidad de evitar que sus comunicaciones sean interceptadas. Esto surgió en las cárceles de EU donde así evitaban que les entendieran.

"Los Mexicles" es conocida por ser una de las células criminales más violentas. | FOTO: Especial

A este grupo se le atribuyen diversos ataques como un motín en el Cereso en diciembre de 2005 que dejó siete internos muertos y 20 personas lesionadas con pedradas y armas punzocortantes, así como el ataque a tiros a una camioneta el 26 de agosto de 2019, en el vehículo viajaban tres menores de edad y un adulto.

Por otro lado, "Los Chapos" es una célula criminal, de igual forma, perteneciente al Cártel de Sinaloa y desde 2016 al menos 767 internos se reportaron como integrantes de este grupo de acuerdo con un informe de la Fiscalía General del estado (FGE).

Este jueves, miembros del grupo conformado por migrantes deportados atacaron a integrantes de "Los Chapos" dentro del Cereso que desató una jornada violenta en las calles de Ciudad Juárez.

SIGUE LEYENDO:

Violencia en Ciudad Juárez: mujer asesinada en Oxxo iba a dejar una solicitud de empleo

VIDEO FUERTE | Momento exacto del ataque a civiles dentro de una pizzería en Ciudad Juárez