CLIMA MÉXICO

Onda Tropical 21: Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias, descargas eléctricas y rachas de viento

Se pronostica oleaje elevado de 1.5 a 2.5 m de altura en las costas de Guerrero y Michoacán

NACIONAL

·
La entrada de humedad del Golfo de México generará lluvias fuertes en Coahuila y chubascos en el noreste del territorio nacionalCréditos: Cuartoscuro

Durante las próximas horas, el monzón mexicano continuará sobre el noroeste de México, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera seguirá ocasionando lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Durango y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Baja California, Baja California Sur y Chihuahua, así como en entidades del norte del país.

Un canal de baja presión extendido desde el occidente hasta el sur del territorio nacional, en combinación la Onda Tropical Número 20 ubicada sobre el occidente del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad generada por una zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas de Guerrero, propiciarán lluvias intensas en sitios de Guerrero; muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; fuertes en localidades del Estado de México, Morelos y Puebla, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en los estados de la Mesa del Centro.

También, se prevé oleaje elevado de 1.5 a 2.5 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y Michoacán.

Por otro lado, la Onda Tropical Número 21 que recorrerá el sureste mexicano y otro canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, originarán lluvias intensas en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; fuertes en localidades de Campeche y Yucatán, e intervalos de chubascos en Quintana Roo.

La entrada de humedad del Golfo de México generará lluvias fuertes en Coahuila y chubascos en el noreste del territorio nacional.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Debido a la saturación de los suelos, también pueden provocar deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.

El Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, mantiene en vigilancia una zona de baja presión en el océano Pacífico que incrementó a 80% su probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó 640 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora (km/h).

Pronóstico 12 de agosto 

Al amanecer del viernes, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En cambio, por la tarde se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Querétaro, Oaxaca, el suroeste de Puebla y Quintana Roo.

Se pronostican lluvias intensas en zonas de Guerrero, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en regiones de Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Sonora; fuertes en sitios de la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala; intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes.

Asimismo, se prevén viento con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, el litoral de Yucatán y Zacatecas, además de oleaje de 1.5 a 2.5 m de altura en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Las condiciones meteorológicas serán originadas por el monzón mexicano que continuará sobre el noroeste del país, un canal de baja presión extendido en el interior del país, en combinación con la entrada de humedad generada por una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico, la cual se ubicará al sur-suroeste de las costas de Michoacán, la Onda Tropical Número 21 que se desplazará sobre el centro y sur de la República Mexicana y la entrada de humedad del Golfo de México, así como por otro canal de baja presión en el sureste mexicano.

SEGUIR LEYENDO 

Lluvia en CDMX 11 de agosto: estas son las alcaldías afectadas