SEGURIDAD

Fiscalía de Quintana Roo resalta disminución en incidencia delictiva

Destacan que el estado registró una variación porcentual a la baja del 100 por ciento en el número de víctimas de secuestro

NACIONAL

·
También reportan una disminución en los feminicidios. Créditos: Especial

La Fiscalía General de Quintana Roo, resaltó que del 1 de enero al 30 de junio del presente año, la representación social reportó sus datos estadísticos de la incidencia delictiva ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a la par de las demás Fiscalías y Procuradurías de justicia del país, destacando una disminución en la comisión de los delitos de homicidio y secuestro.

El análisis de los datos sobre denuncias y víctimas reportadas difundido por Causa en Común indica que, los datos estadísticos presentados por las autoridades, muestran que, a nivel nacional, Quintana Roo registró una variación porcentual a la baja del 100 por ciento en el número de víctimas de secuestro registradas en el primer semestre de este año. 

En el mismo período, pero del 2021, la corporación catalogó al municipio de Benito Juárez como el tercero del país con el mayor número de casos de este delito.

En materia de homicidios, la FGE de Quintana Roo, en el primer semestre de 2022, la entidad se posicionó en el lugar 14 a nivel nacional, con una tendencia a la disminución de este delito, como resultado de las acciones emprendidas por el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, conformado por instituciones de los tres órdenes de gobierno. 

En cuanto el delito de feminicidio, en el primer semestre de 2022 el Estado de Quintana Roo reportó también una disminución en la variación porcentual de personas víctimas de este ilícito, posicionándolo en el lugar 23 a nivel nacional. En 2021 ocupaba el lugar número nueve en este delito.

En el robo a vehículos con violencia hubo una disminución del 25 por ciento. Foto: Especia

En el delito de extorsión, el porcentaje de víctimas registradas en el primer semestre de este año fue de un 33 por ciento menor a lo reportado en el mismo período del 2021, poniendo a Quintana Roo en el lugar 30 a nivel nacional. 

En el tema de trata de personas el combate frontal de este delito con la aplicación de los nuevos mecanismos jurídicos – como la operación de agentes encubiertos- ha dado importantes resultados en el número de detenciones reportadas en Quintana Roo. 

En el primer semestre de 2022, Quintana Roo tuvo una variación porcentual con tendencia al alza, posicionando a la entidad en el sitio 14 a nivel nacional.

Otros delitos fueron el robo de vehículos y el robo a transeúntes con violencia, en donde el estado se posiciona entre los últimos 5 lugares a nivel nacional.

En el robo a vehículos con violencia hubo una disminución del 25 por ciento, mientras que en el robo a transeúntes registra un valor del 24 por ciento menos que el año anterior.

Las autoridades destacaron que con estos resultados cumplen con su encomienda constitucional de investigar, perseguir y capturar a quienes atenten contra la integridad física, la dignidad y el patrimonio de las y los quintanarroenses y sus visitantes.

alg

Sigue leyendo

Cero impunidad permite la detención de 106 generadores de violencia y responsables de incendios

“Si no funciona AIFA, que sirva el AICM”, exigen empresarios al gobierno

Dejar el nido es cada vez más difícil; precios en viviendas aumentan 7.9%, alerta SHF