MENTE MUJER

Mente Mujer: Crean una guía para la seguridad de ellas

Con el objetivo de buscar la seguridad de ellas, la organización EQUIS Justicia para las Mujeres, creó una guía para solicitar protección contra agresores

NACIONAL

·
EQUIS Justicia para las Mujeres es una organización feminista, creada en 2011Créditos: Captura

Las mujeres que se sienten en riesgo por la violencia que enfrentan pueden conocer la ruta para ser protegidas. Se trata del micrositio de la organización EQUIS Justicia para las Mujeres que guía las guía para solicitar órdenes de protección dependiendo el estado del país en el que se encuentren.

La asociación explica que no se puede obligar a iniciar una demanda o un proceso judicial para poder obtener el mecanismo que puede dictarse por jueces y, en ocasiones, por el Ministerio Público.

“La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia reconoce la competencia de las autoridades administrativas para dictar órdenes de protección. Dependiendo de la ley de tu Estado, los plazos de vigencia pueden durar 72 horas, o bien, 15, 30 o 60 días. En algunos lugares puede prorrogarse este plazo por 30 días más o hasta que cese el riesgo”, indica la organización.

También detalla que algunos ejemplos de las medidas que podría contener una orden de protección son: emergencia, que implica la desocupación del agresor del domicilio que habita la víctima y prohibición de acercarse al domicilio; la prevención, que es el auxilio policiaco de reacción inmediata; y las civiles, que es la suspensión temporal del régimen de visitas con los hijos.

Al ingresar al micrositio https://equis.org.mx/preveniresprotegerlas/ hay una sección para mujeres, otra para impartidores de justicia y una más para legisladores. Las mujeres que estén en riesgo pueden ingresar al apartado de la entidad en la que se encuentran. Hasta ahora se cuenta con información de ocho estados.

En la sección de Jalisco se explica con infografías qué es una orden de protección y cuáles son sus alcances. También se indica cómo se puede solicitar, ante qué autoridad y cuánto tiempo dura.

“Las órdenes de protección tienen una duración de 3 días como mínimo y pueden ser ampliadas por un juez hasta que el peligro haya disminuido o desaparecido”.

“¿Quién puede solicitarla? La mujer víctima de maltrato, su tutor o representante legal, los responsables de la atención integral de los refugios temporales o, en casos urgentes, cualquier persona que conozca los hechos de violencia. Los policías municipales y estatales también pueden solicitar órdenes de protección de emergencia o acompañarnos en la solicitud de la orden de protección”, señala el gráfico.

En el caso de las mujeres indígenas, tienen derecho a que un traductor o intérprete les informe sobre el tema si no hablan español, además de que las autoridades comunitarias sean tomadas en cuenta y puedan colaborar en el cumplimiento de las medidas.

  • EQUIS Justicia para las Mujeres es una organización feminista, creada en 2011.

EN LA GUÍA PUEDES ENCONTRAR

  • Los lineamientos básicos de las órdenes de protección.
  • Elementos que te ayudarán a comprender la violencia contra la mujer.
  • Los desafíos identificados en las etapas de dictado y solicitud de órdenes de protección.

NÚMEROS

  • 114 páginas tiene el documento.
  • 3 partes comprende la guía.

OBJETIVOS

  • Compartir buena prácticas.
  • Visibilizar algunos desafíos.
  • Dar recomendaciones.
  • Informar sobre los estereotipos de género en la labor jurisdiccional.
  • Brindar información sobre las manifestaciones de violencia.

CAR