VA DIRIGENCIA AL ESCRUTINIO DE MILITANTES

Congreso Nacional de Morena: Mario Delgado y Citlalli Hernández, sujetos a ratificación

Sus cargos serán sujetos a ratificación en el congreso de Morena, en septiembre

NACIONAL

·
Militantes de Morena se dieron cita en Metepec, Estado de México para participar en la elección internaCréditos: Cuartoscuro

La ratificación de Mario Delgado y Citlalli Hernández en la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, respectivamente, será sometida en el Congreso Nacional de Morena, en septiembre.

Ambos cargos serán los únicos que no entrarán en la renovación del partido, proceso que arrancó este fin de semana con las asambleas distritales para elegir a tres mil coordinadores distritales que, a su vez, fungirán como congresistas y consejeros nacionales, con el argumento de que fueron electos en octubre de 2020 a través de un proceso democrático de encuesta y su encargo concluye el 29 de agosto de 2023.  

En entrevista con El Heraldo de México, la presidenta de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, Eloísa Vivanco, señaló que tienen certeza de que los dirigentes serán ratificados por las bases de Morena, sin embargo, la posibilidad de que ocurra lo contrario, también está latente.

Entre las múltiples impugnaciones que se han interpuesto a la convocatoria para el Congreso Nacional de Morena los próximos 17 y 18 de septiembre, está el desacuerdo de algunos militantes de que los cargos de Delgado y Hernández sean los únicos que no se renueven en este proceso de reorganización del partido.

¿Esos cargos serán sujetos a votación en el Congreso Nacional, en caso de que no sean ratificados, qué pasaría?

—“No debe pasar eso, pero ya se verá, cabe la posibilidad, en Morena somos incluyentes y tenemos ese derecho y esa posibilidad”, señaló Vivanco.

DÍA 2 DE TRIFULCAS

En su segundo y último día, las asambleas distritales en 12 entidades del país nuevamente transcurrieron con acusaciones de acarreo, mala organización y con el amago de que buscarán ante tribunales que sean anuladas por las presuntas irregularidades que militantes acusaron.

Mario Delgado calificó las asambleas de “jornada histórica” y negó las irregularidades denunciadas por morenistas, al asegurar que sólo en 11 entidades hubo algún tipo de incidente, que, afirmó, fueron “provocados por personas ajenas a nuestro movimiento”.

PAL