LA MAÑANERA DE AMLO

UIF denuncia a Peña Nieto ante la FGR; abren carpeta contra el expresidente

En la Mañanera, el titular de la UIF; Pablo Gómez, indicó que el expresidente recibió más de 26 millones de pesos desde transferencias internacionales

NACIONAL

·
EPN es acusado de enriquecimiento ilícito.Créditos: Cuartoscuro

En la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, Álvarez informó que el ex presidente Enrique Peña Nieto obtuvo beneficios económicos, detalló que recibió más de 26 millones de pesos de transferencias internacionales.

"Se detectó que el expresidente de México tiene vínculos corporativos en dos empresas que tienen irregularidades fiscales y financieras", indicó el titular de la UIF.

Pablo Gómez informó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación sobre presuntos movimientos financieros realizados por el exmandatario Peña Nieto. Indicó que la UIF detectó transferencias realizadas desde México a España.

“La carpeta e información completa con todos sus detalles pormenores ha sido entregada a la Fiscalía General de la República y la FGR ha abierto ya una carpeta de investigación, la Fiscalía hará dicha investigación y la Unidad de Inteligencia Financiera aportará todo lo que vaya requirieron la Fiscalía”.

El titular de la UIF detalló las fechas en las que se realizaron las transferencias de dinero que recibió Enrique Peña Nieto:

  • El 21 de agosto de 2019, recibió 16 millones ocho pesos con 20 centavos.
  • El 20 de octubre de 2021, recibió más de 5 millones de pesos.
  • El 29 octubre de 2021, recibió más de 5 millones de pesos.

La investigación contra Peña Nieto

Gómez Álvarez indicó que el expresidente Peña tiene vínculos corporativos en dos empresas de las cuales se fijaron irregularidades fiscales y financieras. En la primera, dijo, el exmandatario es accionista con familiares, empresa que existe desde antes que ganara la elección presidencial.

Agregó que una de las empresas obtuvo contratos con el gobierno federal por más de 10.5 mil millones de pesos durante el sexenio del mismo expresidente Peña Nieto, entre 2012 y 2018.

“En el caso de la empresa A se advirtió que el exmandatario comparte la calidad de accionistas con familiares consanguíneos que realizan operaciones por montos elevados. Se trata de una empresa familiar existente desde antes de que este expresidente fuera presidente. 

La empresa A le deposita a un accionistas y familiar una cantidad aproximada de 35.9 millones, quien a su vez retorna a la misma empresa aproximadamente 22.8 millones”, indicó. 

Por otra parte, en el caso de la empresa B, que también fue construida antes de la llegada de Peña al poder, detalló que esta tiene una relación simbiótica con una empresa moral trasnacional, “misma que se benefició de contratos del gobierno federal durante la administración del entonces titular del Ejecutivo, detalló. 

Y dijo que aunado a lo anterior, "esta empresa es identificada como proveedor o prestador de servicios del gobierno durante el mandato del expresidente. En el año 2013, por un monto de 714 millones y poco; en 2014 por un monto de mil 126 millones y pico; en el 2015 por 5 mil 505 millones; en 2016 por 948 millones 799 mil; en 2017 por 991 millones; y en 2018 por mil 246. Al ser un total en estos años de 10 mil 5 33 millones 499 mil 413 pesos con 48 centavos. 

La empresa B en el lapso comprendido, de 2015 a 2021, envío 261 transferencias internacionales a EU, Irlanda y Reino Unido con los siguientes montos: mil 557 millones 822 mil 839 pesos con 88 centavos moneda nacional, y cuatro mil 4 millones 942 millones 900 dólares de los Estados Unidos de América”, explicó. 

También se identificó que la empresa B, en conjunto, con una filial de la empresa transnacional, tienen una cuenta en un banco con sede en la Unión Europea y a través de esta enviaron dos transferencias internacionales a Irlanda por un total de 164 mil 326 euros.

Al respecto, el funcionario se limitó a decir que dichas empresa se dedican al comercio y se reservó en revelar el nombre de los negocios para proteger la investigación, acotó.

Estarían involucradas 15 personas

Señaló que aún no cuentan con el dato preciso sobre el número de personas que están vinculadas con los movimientos de cuentas, pero estima que estén involucradas alrededor de 15 personas en el caso.

En ese sentido, Pablo Gómez precisó que una familiar directa de Peña Nieto fue el encargado de realizar las trasferencias bancarias desde una cuenta de Mexico a otra de España.

Indicó que dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos

A su vez, la familiar consanguínea registró por 189 millones 857 mil 108 pesos 16 centavos moneda nacional y depósitos por la cantidad de 47 millones 523 mil 677 pesos 17 centavos moneda nacional, entre el año 2013 y el año 2022. 

De los depósitos se destaca la recepción de recursos en efectivo por 36 millones 333 mil 939 pesos con 31 centavos entre los mismos años, de 2013 a 2022. 

“Los depósitos mencionados resultan relevantes porque al tratarse de operaciones en efectivo no se conoce cuál es la fuente”, resaltó.

Asimismo, resaltó que identificaron que las dos empresas vinculadas con Peña Nieto tuvieron también operaciones bancarias en Estados Unidos, Irlanda y en el Reino Unido.

AMLO descarta persecución contra EPN

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se trate de una persecución contra su sucesor, y reiteró que en su gobierno “no vamos a fabricar delitos a nadie”. 

“No es para salir a decir ‘se acusa al expresidente Peña de lavado de dinero’. No, se tiene información de operaciones que llevó a cabo por 26 millones de pesos, que recibió del 19 a la fecha de manera directa, y eso requirió de una investigación sobre el origen de ese dinero. Pero eso lo tengo que aceptar en mi persona y todos los que estamos aquí, todos los políticamente expuestos, todos. 

Lo importante es informar si existe esto, quién va a resolver si hay delito, pues el juez. Y en una primera instancia el ministerio público, ese es el procedimiento, eso es lo que estamos haciendo”, dijo el mandatario federal.

SIGUE LEYENDO:

Caso Debanhi Escobar: Autoridades darán a conocer su causa de muerte la próxima semana

Suman 12 detenidos por asesinato de jesuitas; aún buscan a “El Chueco”

RMG