Una toma clandestina de combustible en San Martín Texmelucan, Puebla, tuvo como consecuencia el cierre de la circulación en ambos sentido del Arco Norte.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla confirmó el hallazgo de una toma de huachicol en un ducto de gas en la zona del kilómetro 2+200 del Arco Norte, junto a la población de San Lucas Atoyatenco, lo que provocó una fuerte fuga y como medida preventiva fue cerrada la circulación en ambos sentidos.
La SSP de Puebla agregó que personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex) acudió de manera rápida para sellar la válvula luego que presuntos huachicoleros trataron de extraer gas. Además, la zona fue custodiada por elementos de la Guardia Nacional (GN).
Destaca que en San Martín Texmelucan se encuentra una base de la Guardia Nacional, debido a la importancia estratégica de este municipio, por donde atraviesa parte de la red de Pemex que parte de Minatitlán, en Veracruz, hacia el centro del país.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) alertó a los automovilistas que circulan por la autopista México - Puebla sobre las fuertes cargas vehiculares en la incorporación al Arco Norte.
El cierre afectó a los usuarios que utilizan esta vía que conecta el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Tras cuatro horas de maniobra de las autoridades, Capufe informó en sus redes sociales que la circulación se reanudó.
El pasado 5 de mayo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el estado de Puebla, donde aseguró que están trabajando la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa (Sedena), “para seguir combatiendo el llamado huachicol, tanto el robo de gasolinas como el gas”.
López Obrador dijo que en el caso de Puebla hay más inclinación al robo de gas, según información que le hizo llegar el gobernador Miguel Barbosa.
Ya en el pasado han ocurrido fuertes accidentes en esa entidad, donde las tomas clandestinas de gas han provocado incendios y fuertes fugas de gas que han obligado a la evacuación de comunidades completas.
En años pasados, Puebla se convirtió en el centro del robo de combustible, o “huachicoleo”, pues tan solo entre 2011 y 2015 las tomas clandestinas incrementaron 91%, de acuerdo con cifras de Pemex.
SEGUIR LEYENDO