LA MAÑANERA DE AMLO

Conferencia Mañanera Minuto a Minuto 7 de julio

El jefe del Ejecutivo Federal mantiene su llamado diálogo circular con los medios de comunicación masivos

NACIONAL

·
AMLO durante la Mañanera.Créditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Como cada jueves, el mandatario presenta la sección Cero impunidad a cargo del subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

López Obrador indicó que informarán sobre movimientos de cuentas en la Unidad de Inteligencia Financiera vinculadas con el ex presidente Enrique Peña Nieto.

Ricardo Mejía informó sobre la captura de la banda de secuestradores “Los Capetos” en Morelos. Nueve personas fueron arrestadas y se aseguraron armas de fuego, drogas y vehículos, además de la ubicación de 17 inmuebles relacionados con el grupo criminal. Entre los detenidos está el líder de la banda, Cagnoli N alias "Cano".

Resaltó la captura de José Ismael N alias “El Viruta”, un homicida múltiple en Atlacomulco, Estado de México. Cuenta con 10 órdenes de aprehensión.

Asimismo, el líder de un grupo criminal, Jesús N alias “el comandante Calleja” fue arrestado, persona que fue identificado de hacer bloqueos carreteros en Guerrero, el cual tiene alianza con el grupo criminal identificado como “Los Rusos”.

Se suma el arresto de Julio César N en el caso del homicidio de los dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, en total van 12 personas capturadas.

Destacó el aseguramiento histórico de 542.7 kilos de fentanilo en Culiacán, Sinaloa, donde 10 personas fueron detenidas. Es el aseguramiento más grande de este precursor químico”. El decomiso representa una pérdida en las ganancias de los narcos en 4 mil 600 millones de pesos, dijo el subsecretario de seguridad. Indicó que del 27 de junio al 4 de julio, se reportan 15 detenciones en casos de feminicidios.

Señaló que dos hijos del ex líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez alias “El Ojos”, fueron sentenciados a 27 años de prisión.

Informó que la próxima semana darán a conocer la causa de muerte de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa en Nuevo León. Agregó que en días pasados elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional resistieron el embate de un grupo armado en Altar, Sonora, y lograron detener a Francisco o Erick Jesús N, líder regional del Cártel de Sinaloa.

Peña Nieto recibió beneficios económicos

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, informó que el ex presidente Enrique Peña Nieto obtuvo beneficios económicos, detalló que recibió más de 26 millones de pesos de transferencias internacionales.

Indicó que tiene vínculos corporativos en dos empresas de las cuales se fijaron irregularidades fiscales y financieras, en la primera es accionista con familiares, que existe desde que antes fuera mandatario federal.

Al respecto, López Obrador aseguró que no se quedarán empantanados en el escándalo ya que recordó, va en serio en acabar con la corrupción, así lo expresó respecto a la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía General de la República (FGR) contra el expresidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, señaló que la empresa Vulcan -Calica en México- tiene mucha influencia en los círculos políticos de los Estados Unidos.

Por último, calificó de “muy buena decisión” que el gobierno de Francia anunciara su intención de poseer el 100 por ciento del capital de la empresa Électricité de France (EDF), lo que califican de nacionalización, para enfrentar en el país galo la crisis de los energéticos y la inflación. 

Sigue la conferencia de prensa en vivo: 

SIGUE LEYENDO:

Celebra AMLO calificación de S&P a México y mejora de perspectiva de negativa a estable

Convoca AMLO a gabinete de seguridad, energía y relaciones exteriores

RMG