CHIAPAS

Condenan la solicitud de aprehensión de la FGE Chiapas contra sacerdote tsotsil

Marcelo Pérez Pérez, envió una carta al cardenal para informarle de la situación que enfrenta; se dice tranquilo. 

NACIONAL

·
Desde sus trincheras también se solidarizaron Las Abejas de Acteal, líderes del magisterio, abogados comunitarios, activistas y defensores.Créditos: Especial

Organizaciones nacionales e internacionales se solidarizaron con el sacerdote tsotsil y mediador del conflicto en Pantelhó, Marcelo Pérez Pérez, tras la solicitud de aprehensión que realizó la Fiscalía General de Chiapas (FGE). 

En una carta que se difundió en redes, el párroco dio aviso al cardenal Felipe Arizmendi Ezquivel sobre la situación que enfrenta, “mi corazón está muy en paz, porque no he hecho nada mal”. 

Se dice tranquilo y realizando actividades normales consciente de que la detención puede concretarse en cualquier momento, “mi familia está muy tranquila, a pesar de que se ha viralizado en los medios, mi familia ha tomado esta situación desde la fe”. 

La Diócesis de San Cristóbal de Las Casas dio a conocer la noticia el domingo y dijo que se trata de criminalización por la labor del sacerdote en defensa de los derechos de los pueblos originarios de Chiapas. 

“Nuestra Iglesia diocesana también ha sido mediadora en varios de los conflictos que se han suscitado en nuestro estado. Todo esto ha traído como consecuencias amenazas e intimidaciones contra los y las Agentes de Pastoral de nuestra diócesis”, señala el comunicado. 

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) dijo que Pérez ha sido criminalizado en otras ocasiones; también enfrenta amenazas, hostigamiento, intimidaciones y agresiones físicas desde que fue párroco en Simojovel. 

En 2016, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares número MC- 506-14, que siguen vigentes, “aunque son imprescindibles, no son suficientes para que él pueda continuar con su actividad de defensa en un entorno seguro”, se lee en un pronunciamiento conjunto de, al menos, 30 organizaciones.

Desde sus trincheras también se solidarizaron Las Abejas de Acteal, líderes del magisterio, abogados comunitarios, activistas y defensores.

La Diócesis de San Cristóbal de Las Casas dio a conocer la noticia el domingo. Foto: Especial

Pantelhó

Hace un año, Marcelo Pérez Pérez participó como mediador entre el gobierno federal y el grupo armado El Machete, que tomó el control de Pantelhó (6 y 7 de julio de 2021) con el objetivo de sacar a los criminales de la cabecera municipal. 

Miles de personas fueron desplazadas por los enfrentamientos. El 26 de julio de 2021, El Machete detuvo a 21 personas, mismas que fueron expuestas en el kiosko de la plaza central. Desde entonces se desconoce su paradero. 

En las negociaciones de agosto del mismo año, el párroco declaró que el tema de los 21 desaparecidos era una tarea pendiente para los encapuchados que se proclamaron como ‘la autodefensa del pueblo’. 

Hace unos meses el párroco fue citado a declarar sobre la desaparición. La iglesia informó que el 21 de junio de 2022 la Fiscalía hizo la diligencia ante el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de San Cristóbal de Las Casas. 

Esta solicitud se da el mismo día de la detención de Pedro Cortés López y Diego Mendoza Cruz, también integrantes de la iglesia. Según los familiares de los desaparecidos, Cortés estuvo presente en la detención de los desaparecidos porque aparece en algunos videos como observador del hecho.

Luego de las negociaciones, Cortés fue nombrado presidente del concejo municipal, pero hace poco fue expulsado por la autodefensa y destituido por el Congreso del Estado. De acuerdo a declaraciones antes de su detención, se negó a realizar desvío de recursos a beneficio de El Machete.

alg

Sigue leyendo

Más de 30 árboles caen por lluvia en Guadalajara; 6 encima de vehículos

Policías municipales de Nezahualcóyotl agreden a repartidor; podrían ser sancionados 

Jóvenes Construyendo el Futuro: ¿Cómo es la nueva forma de pago a partir de julio?