ESTADOS

Se intensifica sequía en Hidalgo

13 municipios se encuentran en condiciones graves, mientras que en otros 39 el problema es moderado

NACIONAL

·
A nivel nacional la Conagua emitió la alerta por el nivel de sequía.Créditos: Cuartoscuro

La sequía se intensifica en Hidalgo, pues dos municipios más se anexaron a la sequía severa que padecen otras 11 demarcaciones, mientras que 39 están en sequía moderada, 27 en condiciones anormalmente secas y sólo cinco en condiciones normales, de acuerdo con el Monitor de Sequía que elaboró la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El reporte federal reveló que los 13 municipios con sequía severa son Alfajayucan, Chapantongo, Chilcuautla, Huichapan, Ixmiquilpan, Nopala, Mixquiahuala, Tecozautla, Tasquillo, Tezontepec, Tepetitlán, Zimapán y Tula.

De acuerdo con la Conagua, los municipios del Valle del Mezquital y el Altiplano presentan una condición de sequía moderada, por lo que ha impactado en los municipios de la zona metropolitana de Pachuca, así como el corredor de los Pueblos Mágicos del estado.

En la Huasteca se concentran los municipios anormalmente secos, así como en la Sierra Otomí Tepehua, donde ha impactado en las demarcaciones Huehuetla, Juárez, San Bartolo Tutotepec, Zacualtipán y Tenango, donde han prevalecido niveles de sequía.

El reporte federal reveló que los 13 municipios con sequía severa. Foto: Especial

Apenas la semana pasada, en Hidalgo sólo se habían registrado 11 municipios en condiciones de sequía severa, por lo que la falta de lluvias abundantes ha impactado en diferentes zonas de la entidad, por lo que es uno de los estados donde se han profundizado los niveles de estiaje.

La Conagua enfatizó que se deben reforzar los niveles de control y cuidado del agua en el estado, debido a que se trata un problema que ha permanecido desde el inicio de este año, por lo que también ha afectado a las zonas agrícolas que están en riesgo de perder sus cosechas.

A nivel nacional la Conagua emitió la alerta por el nivel de sequía que se ha registrado en el país, por lo que ha golpeado a 10 estados con mayores niveles de ausencia de lluvias, y aunque Hidalgo se encuentra en el promedio nacional, paulatinamente ha agudizado esta problemática.

Sigue leyendo:

Policía del agua patrulla las calles de Los Ángeles afectadas por la dura sequía en Estados Unidos

Sequía en México: el país debe voltear a Europa para ver qué tan fuerte puede ser la crisis, asegura experto

Suspensión de concesiones en Tamaulipas provocará baja en producción agrícola