EDOMEX

Con carteles por todo Toluca, padres buscan al “Señor Osito”, peluche de su hijo de 2 años | FOTO

Es un juguete de apego extraviado por un niño. Dicho objeto tiene una alta influencia emocional: experto

NACIONAL

·
El pequeño tomó una foto de su objeto favorito, la cual se utiliza en los volantes que piden el apoyo de los vecinosCréditos: Gerardo García

Desde hace una semana, “El señor Osito” se separó de la mano de su compañero humano, un pequeñito de dos años, quien lo hizo su juguete de apego y por ello ha iniciado su búsqueda para que puedan reencontrarse.

Como todos los días, el infante salió a caminar con su papá por calles de la delegación San Mateo Oxtotitlán, en Toluca, acompañado de su oso, cuando de repente ya no lo traía en la mano; aunque regresaron a buscarlo, no lo encontraron.

Los padres del menor decidieron emprender una campaña para localizarlo, que incluye pegar volantes por la zona en donde se extravió.

María, mamá del niño, contó que el juguete lo adquirió hace algunos años en un viaje en el extranjero; le gustó la textura, la forma y el tamaño con la idea de que, si algún día tenía un hijo, se lo regalaría. 

(Créditos: Twitter)

“Se lo entregué a mi hijo y le dije mira aquí está tu osito, va a ser tu mejor amigo, te va a cuidar y lo vas a cuidar por muchos años, y la verdad es que nunca me imaginé que fuera a ser su juguete de apego”, relató la mamá. Su hijo nació durante la pandemia por COVID-19. 

El señor Osito representaba para el niño a su mamá, aunque ella estuviera lejos. La familia dará recompensa a quien lo entregue.

El coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMex, Alejandro Gutiérrez Cedeño, explicó que los juguetes de apego son objetos que apoyan y ayudan en etapas de transición del menor.

Afirmó que fungen como contención emocional, los cuales brindan seguridad, consuelo y en ciertos momentos son imprescindibles.

“Por supuesto tienen grandes virtudes y grandes ventajas, pues otorgan seguridad y esto es muy importante para el niño”, declaró el especialista. Pero también llamó a normar y limitar el contacto con dichos juguetes para lograr una convivencia sana, porque primero es divertido, pero cuando son exclusivos se convierten en conflicto cuando se pierden.

Gutiérrez recomendó a los padres identificar la razón del apego, si es por gusto, por su textura o por una situación angustiante, como una agresión o violencia familiar.

PAL