GAS NATURAL

Gobierno federal impugna admisión de amparo sobre compra de gas natural

La Sener fue la que solicitó que no se tomara en cuenta este recurso judicial

NACIONAL

·
El oficio que está en controversia es el SENER.100/195/2022 Créditos: Especial

La Secretaría de Energía (Sener) impugnó la admisión del amparo promovido contra la obligación de empresas privadas de comprar gas natural únicamente a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“El director de lo Contencioso, adscrito a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía, en representación de dicha dependencia, interpone recurso de queja en contra del acuerdo por el cual se admitió a trámite la demanda de amparo. Se tiene por interpuesto el recurso de queja, en los términos precisados”, señala el acuerdo judicial.

Se trata de una demanda que fue presentada ante el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, contra el oficio SENER.100/195/2022 emitido el 13 de junio de 2022 en el que la dependencia indica la estrategia en materia del suministro de este hidrocarburo.

El gobierno espera que no se actúe contra la ley impuesta por el gobierno

La impugnación del gobierno federal será revisada por un tribunal federal que decidirá si confirma o revoca la decisión del juez de admitir la demanda.

El lunes pasado, el impartidor de justicia otorgó suspensiones definitivas a 10 empresas, entre estas: Engie San Miguel de Allende; Consorcio Mexi-Gas; GDF Suez México Comercializadora; Tractebel; Tamauligas y Energía Natural Peninsular contra esa disposición de la Secretaría de Energía (Sener).

Esto significa que éstas no están obligadas, por tiempo indefinido, a acatar la orden de la Sener.

Sigue leyendo: 

Proyectan que México seguirá dependiendo de EU para sus requerimientos de gas

Sener advierte que apelará suspensiones a duopolio de gas natural