Jalisco

Despedirán a Luz Raquel Padilla con una misa de cuerpo presente

Presunto agresor está en calidad de testigo: fiscalía; hoy la despiden en Jalisco

Despedirán a Luz Raquel Padilla con una misa de cuerpo presente
Luz Raquel Padilla falleció ayer en el Hospital Civil de Guadalajara Foto: Ig @luzraquelpadilla

En mayo fue amenazada de muerte; el sábado, la quemaron viva en Zapopan. Antier murió y hoy la despedirán con una misa de cuerpo presente. Era Luz Raquel, una mujer de 35 años, activista y quien dejó a un hijo con autismo y epilepsia.

Ayer, el presunto responsable del feminicidio se presentó a las instalaciones de la Fiscalía de Justicia de Jalisco para ponerse a disposición de las autoridades por el caso, aunque el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz aclaró que compareció en calidad de testigo, pues no se encontraba en el grupo de cinco personas que roció algún combustible y le prendió fuego a Luz Raquel.

Sergio “N” es identificado como el vecino agresor y es investigado, dijo el fiscal, y agregó que no hay una versión concreta de estos hechos. 

Detalló que de acuerdo con el informe del primer respondiente, se señalaba a una mujer que participó en estos hechos; sin embargo, aún está abierta la investigación y no se tiene conocimiento de más personas.

“Son vecinos y parece que derivado de esta relación como tal, como vecinos, tienen algunas diferencias y de ahí viene la denuncia en contra de él”, dijo.

Colectivos y organizaciones no gubernamentales han levantado la voz para exigir justicia. ONU Mujeres México, las Brujas del Mar, 50+1, Yo Cuido México, Yo Cuido Perú, condenaron la agresión. 

Luz Raquel había denunciado amenazas por parte de su expareja. (Crédito: Especial)

De igual forma, Yo cuido México, del que era integrante Luz Raquel, convocó a una manifestación hoy para viralizar la violencia que viven las personas cuidadoras. Mientras se resuelve el caso, la madre de Luz tiene en resguardo a su nieto.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco abrió por oficio una investigación por el feminicidio. El director de quejas de la dependencia, Luis Arturo Jiménez, comentó a El Heraldo de México que ahora se busca un resarcimiento del daño para los familiares, ya que la atención hospitalaria es costosa y los gastos del sepelio fueron inesperados.

El gobernador Enrique Alfaro señaló que se tenía información de que el presunto agresor no estuvo en el lugar del hecho, por lo que pidió actuar con cautela hasta concluir la investigación.

Luz Raquel fue quemada viva el pasado 16 de julio en un parque de la colonia Arcos de Zapopan, lo que le produjo quemaduras en 80 por ciento del cuerpo, causa por la que murió el martes.

PAL

Temas