CDMX

Vinculados 60 agresores de mujeres en la CDMX durante julio, asegura la FGJ

La fiscal reconoció las acciones contra Esteban "N", alias "El Yogurt", quien sería responsable del delito de feminicidio

NACIONAL

·
La fiscal aseguró que no se permitirá la impunidad contra los que violentan a las mujeresCréditos: Cuartoscuro

La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, presentó las acciones emprendidas en contra de los actos de violencia hacia las mujeres, donde destaca el número de vinculaciones a proceso.

En el marco de la declaratoria de Violencia de Género, entre el 2 y el 15 de julio, llevaron a proceso a 60 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas, luego del cumplimiento de 24 órdenes de aprehensión, así como 36 detenciones en flagrancia.

"De estas personas, 31 fueron imputadas por violencia familiar; 22 por abuso sexual; cuatro por violación; dos por feminicidio, y una más por acoso sexual", detalló Godoy, en un mensaje a medios de comunicación.

Prisión preventiva a Esteban "N"

El hombre enfrenta dos cargos por feminicidio

En el periodo señalado se atendieron diversos casos, como el de Esteban “N”, alias “El Yogurt”, por su probable participación en dos femimicidios, en agravio de su cónyuge y la madre de ella, hechos registrados en 2019 en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Tras analizar los datos de prueba obtenidos por la representación social tras un arduo y profesional trabajo en la integración de la carpeta de investigación, un juez de control determinó imponer prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía establecieron que Esteban “N” probablemente detonó un arma de fuego en repetidas ocasiones en contra de las víctimas, quienes perdieron la vida a consecuencia de las lesiones que sufrieron.

De acuerdo con información recabada por detectives de la Policía de Investigación, el hombre fue identificado en su momento, como posible líder de un grupo delictivo dedicado a la distribución de drogas sintéticas en el estado de Michoacán, las cuales probablemente eran elaboradas en el inmueble donde fueron encontradas las víctimas.

"Quien se atreva a agredir a una niña, a una adolescente o una mujer será buscado, detenido y presentado ante la autoridad competente. Tarde o temprano rendirá cuentas ante la justicia", dijo la Fiscal.

La servidora pública también informó que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio obtuvo la vinculación a proceso de otro hombre, por su probable participación en la muerte de una mujer que fue localizada en marzo del año pasado al interior de un departamento localizado en la zona centro de la Ciudad.

También a Gerardo "N"

Esta en prisión preventiva

Gerardo “N” permanecerá también en el Reclusorio Oriente, con prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, mientras transcurre el plazo de dos meses que nos fijó el juez de control para el cierre de la investigación complementaria.

Según las indagatorias, se estableció que el imputado fue la última persona que convivió con la víctima en el inmueble donde fue localizado el cuerpo de la joven.

Gerardo “N” fue aprehendido por nuestros agentes en la localidad de Tepeaca, en Puebla, de donde fue trasladado a la Ciudad de México, para ser puesto a disposición del juez que lo requirió.

Sentenciaron a Iván "N"

En un tercer caso, se informó que ministerios públicos lograron que un Tribunal de Enjuiciamiento sentenciara a 20 años y cinco meses de prisión a un hombre, al comprobarse su plena responsabilidad penal en la comisión del delito de violación agravada.

Las investigaciones señalan se determinó que, en diciembre de 2020, la agraviada y una amiga abordaron un taxi, el cual era conducido por Iván “N”.

En el trayecto, ambas le solicitaron a este hombre que se detuviera en una tienda, donde descendió la acompañante de la víctima.

Justo en el momento en que la afectada se disponía a descender también de la unidad, Iván “N” le jaló el brazo y la amenazó con un arma de fuego; después, comenzó a circular hacia un cerro ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde la agredió sexualmente.

Todo lo anterior lo acreditó el agente del Ministerio Público que, con diversos elementos de prueba permitieron obtener la condena referida, misma que deberá cumplir en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

"Garantizar una vida libre de violencia en contra de nosotras las mujeres es una tarea permanente, estamos haciendo lo que nos toca", recalcó Godoy Ramos.

Sigue leyendo: 

Capitalinos se sienten más protegidos en la CDMX hoy que hace 10 años, revela INEGI

Taxista y narcomenudista: detienen a un hombre metanfetaminas en Iztacalco