VIOLENCIA VICARIA

Puebla, Edomex, Zacatecas, Hidalgo y Yucatán, las únicas entidades que tipifican la violencia vicaria

Edomex promulgó la norma que fija penas para este tipo de agresión; otros estados impulsan la medida

NACIONAL

·
En mayo pasado, se instaló en las rejas del Senado una exposición para sensibilizar a la sociedad sobre esta agresiónCréditos: Cuartoscuro

Puebla, Estado de México, Zacatecas, Hidalgo y Yucatán son las únicas entidades que tipifican la violencia vicaria como un delito, una de las formas menos reconocidas en el país por las autoridades y la población.

Incluso, el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria ha documentado sólo 200 casos a nivel nacional, pues no hay estadísticas oficiales, derivado de que las víctimas, principalmente mujeres, no denuncian las agresiones, que se centran en especial en la sustracción de menores.

De las cinco entidades que han reformado la ley, sólo el Estado de México la promulgó ya, aunque todavía faltan modificar los códigos Civil y Penal para establecer la sanciones.

En las otras entidades, las penas son variadas. En Puebla, cuyo Congreso local aprobó la ley la semana pasada, se establecen hasta 10 años de cárcel, mientras que en Yucatán serán de hasta ocho años de prisión.

En la entidad mexiquense, Gaby fue la primera en presentar una denuncia. Su abogado, Arturo López, declaró que interpusieron el recurso por la violencia que involucra a las gemelas de la mujer.

Resaltó que las hijas de Gaby ya están bajo su resguardo y denunció que, por medio de ellas, ha sido torturada, pues la han amenazado con que no las verá más si no hace ciertas cosas, que incluyen quitarse la vida.

“Es alzar la voz para que todas las víctimas de violencia vicaria alcen la voz y los hombres dejen de tener esas actitudes en contra de las mujeres”, declaró. Consideró a la violencia vicaria como un cáncer que debe ser erradicado. 

Arturo López es reconocido como el primer abogado especialista en violencia vicaria, pues ha apoyado en más de 300 asesorías y coadyuvó en la integración del reconocimiento de esta violencia en la ley.

El magistrado presidente del Poder Judicial del Edomex, Ricardo Sodi, reconoció que la violencia vicaria es un tema gravísimo, recurrente y que hay resistencia a las resoluciones. Dijo que los jueces están obligados a capacitarse, atender los casos y juzgarlos con perspectiva de infancia.

La diputada local del PRD Viridiana Fuentes calificó como un logro que se reconozca la violencia vicaria en el estado, pero lamentó la falta de estadísticas, pues esta conducta no se reconocía ni se nombraba. 

Además de los cinco estados mencionados, en Oaxaca, Morelos, Tabasco, Jalisco, Quintana Roo, Puebla, Tlaxcala y Chiapas ya se presentaron sendas iniciativas de ley.

PAL