Elementos de la Guardia Nacional localizaron y aseguraron dos tomas clandestinas de hidrocarburos, así como diez contenedores de combustible con capacidad de mil litros de gasolina cada uno.
De acuerdo con el reporte de la Guardia Nacional, durante un operativo de vigilancia en la zona de Atitalaquia los uniformados localizaron tres vehículos estacionados cargados con ocho contenedores de combustible, por lo que al asegurar las unidades también identificaron tierra removida cerca del poliducto Tuxpan-Tula de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Al sitio arribaron elementos de la policía municipal y estatal que acompañaron a la Guardia Nacional, mientras que personal de Seguridad Física de Pemex realizaron las labores de contención de las tomas clandestinas que servían para extraer el combustible.
Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, por lo que las camionetas fueron aseguradas, así como los contenedores de hidrocarburo robado, sin embargo, ninguna persona fue detenida en el operativo.
Apenas la semana pasada, personal de la FGR aseguró cuatro camionetas que transportaban combustible robado en el mismo municipio, donde se recuperaron más de ocho mil litros de hidrocarburo que fue sustraído ilegalmente de los ductos subterráneos de Pemex.
Atitalaquia es uno de los municipios más afectados por el robo de combustible, debido a su cercanía con los ductos y oleoductos que conectan con la refinería Miguel Hidalgo de Tula, por lo que se han identificado a diferentes bandas locales dedicadas al huachicoleo.
Hidalgo se mantiene en primer lugar a nivel nacional en cuanto a tomas clandestinas detectadas desde 2018, de acuerdo con datos de Pemex, por lo que operan en la zona sur del estado siete bandas locales que se disputan el control de la comercialización de combustible que impacta directamente en 35 municipios, donde existe una cercanía con los ductos de extracción de combustible.
SEGUIR LEYENDO:
Fiscalía de CDMX asegura toma clandestina de agua potable en Tlalpan; hay un detenido
Tlaquepaque, Chapala y Puerto Vallarta son focos rojos en materia de trata de personas en Jalisco