INJUSTICIA EN FEMINICIDIO

Madre de Karla Pontigo pide justicia por su feminicidio

Junto con Amnistía Internacional exigen que regrese a la operación Fiscalía Especializada en San Luis Potosí

NACIONAL

·
Reunión de Esperanza Lucciato para el regreso de Fiscalía Especializada Créditos: Pepe Alemán

El 29 de octubre próximo se cumplen diez años de la muerte de Karla Pontigo en el “Play Club” donde trabajaba como animadora, que por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación su investigación fue reclasificada como feminicidio y atraída por la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que su madre, Esperanza Luccioto confía en que está cerca llegar a la verdad y aplicar justicia.

“Aquí no voy a parar, no por los diez años sino lo que sean necesarios y que Dios me preste vida para seguir con esto, espero que pronto haya justicia ahora que se fue a la federal espero que pronto tengamos buenas noticias”.  indicó al término de una reunión a puerta cerrada con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Yesenia Valdez, abogada de la familia Luccioto y coordinadora de Litigio Estratégico de Fundación para la Justicia, señaló que la investigación avanza en la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la FGR, donde se han reunido nuevos elementos de prueba, hay buena colaboración y un trabajo profesional debido.

 “en próximos días nos rendirán cuentas a Esperanza y a su familia y a nosotros como asesores y acompañantes”. indicó.

Mencionó que la esperanza que se haga justicia a Karla Pontigo se refuerza por la lucha que su madre mantiene desde hace casi diez años, aunque consideró que esa exigencia debería de existir siempre y para todas, no solamente detonada con el activismo de los padres como en los casos de Karla o Debanhi Escobar en Nuevo León.

Mencionó que el encuentro con las diputadas fue para solicitar su apoyo para que en la entidad potosina regrese la operación la Unidad o Fiscalía Especializada para atender al resto de los casos que permanecen impunes.

 “hay cientos más de víctimas de feminicidio desafortunadamente en San Luis Potosí que también merecen y exigen verdad, justicia y reparación”. expuso.

Por su parte, Edith Olivares, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México, lamentó que en México más del 98 por ciento de los delitos quedan impunes y en parte se debe a que las investigaciones no las realizan las propias autoridades, sino que son las familias las que impulsan el proceso penal con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, lo que constituye con la dilación, como el caso de Karla Pontigo, constituye violencia institucional hacia Esperanza Luccioto.

Tras 10 años, no hay culpables por el feminicidio de Karla Pontigo.
 

Esta tarde, el contingente se reúne con el secretario general del Gobierno del Estado, J. Guadalupe Torres Sánchez  y mañana a las nueve de la mañana lo harán con el titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, José Luis Ruiz Contreras, a quienes exigirán cumplan con las recomendaciones hechas por la Corte que no han cumplido y que regresen a la operación la Unidad Especializada en Materia Itinerante  de Violencia contra la Mujer que decidieron eliminar al inicio de esta administración estatal.

Mañana al mediodía darán un mensaje a medios por el décimo aniversario de la muerte de Karla Pontigo en el memorial de las víctimas de feminicidio en la Plaza de Armas de la capital potosina.

Seguir Leyendo:

Mario, papá de Debanhi Escobar: "Quiero seguir creyendo en las autoridades"

Prevenir feminicidios