CLIMA MÉXICO

Onda Tropical 12: Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias, descargas eléctricas y rachas de viento

Se espera un aumento gradual en las temperaturas máximas sobre la mayor parte de México

NACIONAL

·
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internetCréditos: Cuartoscuro

En las próximas horas, un canal de baja presión extendido sobre el occidente y centro de México, en combinación con la entrada de humedad generada por el huracán Estelle, propiciará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla Querétaro y Zacatecas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Ciudad de México, Colima, Morelos y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 13 se desplazará lentamente sobre el sureste de la México, y ocasionará lluvias puntuales fuertes en zonas de Chiapas y Oaxaca, así como chubascos en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

El Monzón mexicano continuará sobre el noroeste de México y, combinado con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, mantendrá condiciones para lluvias muy fuertes sobre regiones de Sinaloa y Sonora, y fuertes en Chihuahua y Durango.

Las lluvias mencionadas, que serán con descargas eléctricas, rachas de viento y posible granizo, podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales de Protección Civil.

Esta tarde, el huracán Estelle, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a 590 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tuvo vientos máximos sostenidos de 130 Kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste 22 km/h. Continúa alejándose del territorio mexicano.

Pronóstico 19 de julio 

Se pronostican lluvias muy fuertes en Chiapas, Durango, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; fuertes en Chihuahua, Guerrero y Veracruz; chubascos en Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y Tabasco, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h se esperan en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y las costas de Campeche y Yucatán.

Las condiciones meteorológicas descritas serán originadas por el Monzón mexicano sobre el noroeste de México, la Onda Tropical Número 13, que se desplazará gradualmente sobre el centro y sur del país, la aproximación de la Onda Tropical Número 14 y un canal de baja presión en el sureste de México.

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Se espera un aumento gradual en las temperaturas máximas sobre la mayor parte de México; es muy probable que se superen 45 grados Celsius en Baja California y Sonora. Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, el suroeste de Puebla y Zacatecas.

SEGUIR LEYENDO 

Debanhi Escobar: Dictamen final confirma muerte por asfixia por sofocación