MENTE MUJER

Mente Mujer: Mexicanas en pie de lucha: "el feminismo siempre se ha contado desde la academia, ahora lo hacemos periodistas"

Con su obra "Mexicanas en pie de lucha. Reportajes sobre el estado machista y las violencias", seis periodistas, coordinadas por Nayeli Roldán, exponen la situación de las mujeres en México

NACIONAL

·
UNIÓN. La periodista Nayeli Roldán fue la coordinadora del libroCréditos: Cortesía

Rosa dejó la escuela a sus 17 años por no tener internet, al llegar la pandemia por COVID-19 tuvo que cuidar a sus hermanas que también se quedaron sin salón de clases.

Se vio obligada a buscar trabajo y actualmente recibe 350 pesos por limpiar áreas comunes de un edificio y no tiene seguridad social.

Esta historia que se enfoca en el retroceso que trajo la pandemia fue escrita por la periodista Daniela Rea y forma parte del libro Mexicanas en Pie de Lucha. Reportajes sobre el estado machista y las violencias.

Seis periodistas muestran la situación de las mujeres en el país, las consecuencias de las políticas públicas y el estado de la lucha feminista.

La coordinadora es Nayeli Roldán, quien en entrevista con El Heraldo de México, señaló que el feminismo siempre se ha contado desde la academia y esta vez lo hacen periodistas con datos verificados sobre algunas problemáticas que enfrentan las mujeres.

“El feminismo generalmente siempre se ha contado desde la academia y esta vez la diferencia es que son periodistas haciendo estas investigaciones”, dijo.

Destacó que el objetivo del libro es exponer de dónde nace el feminismo y la situación actual de este sector de la población derivada de decisiones políticas y de otros factores como la pandemia.

“Eran necesarios estos temas, es decir, pasar primero por la historia del feminismo, que es lo que hace Claudia Ramos, pero también poder saber dónde estamos ubicadas en este momento, no solamente por decisiones de los políticos sino también por una cosa mayor como fue la pandemia y el retroceso que ha significado para las mujeres”, detalló Roldán.

Historias como la de Celene, quien dejó su trabajo para cuidar a sus hijas, sirvieron a Rea para mostrar la situación de la labor de cuidados en el país.

De acuerdo con la periodista, 90 millones de personas mayores de 12 años realizan trabajos domésticos y de cuidados en sus hogares sin recibir remuneración.

“Del total de las horas que se dedican a los cuidados de los miembros del hogar, 71% son realizados por mujeres”, señala el reportaje de Rea.

También destacó el impacto económico, ya que en el país, el trabajo de cuidados no remunerado equivale al 22 por ciento del PIB, de acuerdo con el Inegi.

Esta labor, indicó en su texto, supera otras actividades como al sector de comercio que aporta 18.6 por ciento del PIB y la industria manufacturera, con 17.3 por ciento del PIB.

El libro también contiene historias de feminicidios, un análisis sobre el presupuesto de género y la actual administración, entre otros temas.

CAR