TORMENTA TROPICAL

Depresión Tropical Seis-E evoluciona a Tormenta Tropical Estelle; causará lluvias en Guerrero y Colima

De acuerdo con el SMN, las bandas nubosas del ciclón también ocasionarán lluvias puntuales intensas en regiones de Michoacán y Oaxaca

NACIONAL

·
La Depresión Tropical Seis-E del océano Pacífico evolucionó a la tormenta tropical Estelle.Créditos: Twitter @conagua_clima

A las 22:00 horas del viernes 15 de julio, la Depresión Tropical Seis-E del océano Pacífico evolucionó a la tormenta tropical Estelle, asimismo, se ubicó aproximadamente a 500 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero y a 615 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h. 

Las afectaciones de la tormenta tropical Estelle

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la amplia circulación de Estelle ocasionará lluvias puntuales intensas /de 75 a 150 milímetros) debido a su desplazamiento al sur de las costas de Michoacán y Colima, la interacción de sus bandas nubosas con un canal de baja presión sobre el occidente y centro de México.

En consecuencia, podrían incrementar los niveles de los ríos y arroyos, de igual forma, se podían general deslaves e inundaciones en zonas bajas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

En tanto, se registrarán lluvias puntuales muy fuertes, (de 50 a 75 milímetros) en Oaxaca, así como viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.

Pronóstico del clima

Por otro lado, el monzón mexicano generará lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre el noroeste del territorio nacional, así como canales de baja presión y la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, lo que producirá lluvias fuertes a muy fuertes y descargas eléctricas en el noreste, oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.

El monzón mexicano ocasionará lluvias muy fuertes. | FOTO: Especial

Por otra parte, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas por arriba de los 45 °C en zonas de Baja California (noreste) y Sonora (noroeste). 

De este modo, se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil; a la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.

SIGUE LEYENDO:

Reportan 4 árboles caídos y 21 encharcamientos por lluvias y vientos en la CDMX

Fuertes corrientes y autos bajo el agua: el saldo de la intensa lluvia en Tlalpan | VIDEOS