GENARO GARCÍA LUNA

Genaro García Luna: Juicio será el 24 de octubre de 2022

A pesar del intento de aplazar la fecha del juicio, el juez determinó mantener la fecha previamente establecida

NACIONAL

·
El expediente del ex secretario de Seguridad Pública de México cuenta con más de un millón de fojas.Créditos: Especial

Este viernes 15 de julio se llevó a cabo la audiencia del ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna en la corte de Nueva York en donde se discutiría la fecha del juicio.

La audiencia tuvo una duración de una hora con 4 minutos, en la que se determinaría el aplazamiento para el 9 de enero de 2023, la cual sería definitiva, sin embargo, el juez Brian Cogan aseguró que se mantendrá el 24 de octubre del presente año como la fecha del juicio contra García Luna, aunque adelantó que no debería resultar sorpresivo un posible cambio de fecha.

"Vamos a mantener la fecha actual por ahora, pero no me sorprenderá si lo dejamos pasar" así lo indicó el juez Cogan esta mañana durante la audiencia previa.

La Fiscalía y la defensa habían buscado posponer el juicio debido a que aún habían bastantes pruebas por analizar, ya que el expediente cuenta con más de un millón de fojas.

El juicio se realizará el próximo 24 de octubre. | FOTO: Especial

El jurado que participará en el juicio

Otro de los temas que se discutió la mañana de este viernes fue la elección del jurado, la cual sería a partir del 24 de octubre, por lo que se tendrían que confirmar alrededor de 20 miembros del jurado.

Anteriormente, el juez señaló sobre la preocupación de los fiscales de que los testigos pueden negarse a testificar si el juicio se retrasaba: "Si el gobierno ha sido capaz de mantener a sus testigos durante tanto tiempo, no creo que tengan una probabilidad de perderlos en enero en lugar de finales de octubre".

En este contexto, el juez que preside el caso por narcotráfico contra el exministro de Seguridad mexicano Genaro García Luna ordenó que los miembros del jurado que participen en el proceso, permanezcan en el anonimato, aislados del público general y que sean escoltados por alguaciles por razones de seguridad.

SIGUE LEYENDO:

Concluye audiencia de L12 del Metro de la CDMX; no habrá prisión para ex funcionarios

Pablo Gómez: "De García Luna tenemos muchas cosas, de Calderón nada"