ESTADOS

Considera maquiladora despido de otros 200 trabajadores; más de tres mil las bajas en el ramo

El secretario del Trabajo de Tamaulipas, Miguel Ángel Villarreal Ongay, comentó que existe preocupación por esta situación ya que se estaría incrementando el desempleo en la entidad

NACIONAL

·
Aproximadamente tres mil trabajadores de maquiladoras de la industria automotriz han sido dados de baja.Créditos: Cuartoscuro

La empresa maquiladora APTIV podría despedir 200 trabajadores más, con lo cual serían 800 los trabajadores dados de baja de la maquiladora, debido a los problemas de mercado de la industria automotriz. Son más de tres mil los despedidos en este ramo.

El secretario del Trabajo del Estado, Miguel Ángel Villarreal Ongay, comentó que existe preocupación por esta situación ya que se estaría incrementando el desempleo en Tamaulipas, luego de que durante los meses de abril, mayo y junio se ha registrado pérdida de empleos.

A ello hay que añadir el incremento en la inflación por lo cual con desempleo y precios más altos, las familias proletarias estarán enfrentando mayores dificultades para cubrir sus necesidades.

A los 600 obreros despedidos hace algunas semanas pueden sumarse otros 200, esa es la información que anunciado la empresa.

A los 600 obreros despedidos hace algunas semanas pueden sumarse otros 200. Foto: Ilustrativa

Hizo hincapié en que la secretaría del Trabajo ha vigilado que la liquidación de los obreros se realice respetando todos los derechos de los obreros, de acuerdo a lo contemplado en el contrato colectivo de trabajo y  lo que establece la Ley Federal del Trabajo.

Comentó que si bien se ha cumplido con el pago de sueldo, prestaciones e indemnización a los trabajadores es una situación lamentable ya que se trata de la pérdida de una fuente de empleo.

Villarreal Ongay comentó que durante el curso del año aproximadamente tres mil trabajadores de maquiladoras de la industria automotriz han sido dados de baja.

La pérdida de empleos ha sido atribuida a los problemas de mercado de la industria maquiladora debido a la inflación.

“En Tamaulipas es normal que se presenten este tipo de situaciones, que se despida personal en la industria manufacturera, incluso que la problemática se vuelva más constante los fines de año y después, en los meses de abril y mayo las empresas maquiladoras vuelvan nuevamente a contratar”, refirió.

Podemos bajar en esos meses a unos seis mil trabajadores despedidos, después que haya una contratación de más de cuatro mil, son números normales de un ciclo que se presenta todos los años, específicamente dentro del ramo de las empresas manufactureras, señaló.

Insistió en el hecho que, sumando los 600 despidos que ha habido en la empresa APTIV en Victoria, que a nivel estatal pueden llegar a poco más de tres mil, y rechazo que el número de personal desocupado a esta altura del año, sea una situación anormal.

Sigue leyendo:

Tampico: luz roja en el cielo sorprende a habitantes y desata todo tipo de teorías

"Shelf Cloud" en Tamaulipas es normal pero poco frecuentes, informa meteorólogo

Pupusas, el platillo de El Salvador que es un manjar en Tamaulipas