NUEVO LEÓN

Aportarán agricultores de Nuevo León 3 mil litros de agua para atender crisis

Los agricultores cuentan con concesiones de agua de ríos que “no está siendo optimizada”; hasta el 70 por ciento del agua se desperdicia

NACIONAL

·
Se trata de concesiones de nogaleros del municipio de Rayones, que podría ser canalizada por el Río Casillas y el Río PilónCréditos: Especial

Agricultores de Nuevo León han aceptado aportar hasta tres mil 300 litros de agua por segundo para apoyar a la crisis que se presenta principalmente en la Zona Metropolitana de Monterrey.

En rueda de prensa, el Secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Marco González informó que los agricultores cuentan con concesiones de agua de ríos que “no está siendo optimizada”, estimando que hasta el 70 por ciento del agua se desperdicia. 

Se trata de concesiones de nogaleros del municipio de Rayones, que podría ser canalizada por el Río Casillas y el Río Pilón para posteriormente ser trasladada por el Chapotal. En concreto, informó que el agua podría incorporarse entre cinco y 10 días de forma temporal 

González explicó que podrían tener calendarizaciones de 15 días en el mes para obtener agua de dichos ríos para mandarla por los acueductos a la Zona Metropolitana. 

Reveló también que iniciarán también trabajos de limpieza en 34 kilómetros del Chapotal en los municipios de Montemorelos y General Terán, al mismo tiempo que se tiene el plan de extraer hasta 500 litros por segundo del Río Ramos.

El titular de Agua y Drenaje de Monterrey aseguró que están en pláticas con la Comisión Nacional del Agua para extraer agua del río ubicado en el municipio de Allende, sobre todo por concesiones caducadas. 

Ante esto, pidió a la población de dicho municipio entender que actualmente la prioridad debe ser para consumo humano, tras quejas y cuestionamientos por parte de los habitantes.

as lluvias del jueves por la tarde y noche ayudaron un poco a mejorar el nivel de la Presa Cerro Prieto (Foto: Pixabay)

Esperan volver a extraer agua de Presa Cerro Prieto

Pese a haber anunciado que este viernes sería el día 0 de la Presa Cerro Prieto, las lluvias registradas en las pasadas horas y la expectativa que se tiene para los próximos días ayudan a pensar que pronto se podría volver a extraer agua de dicho embalse.

El Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó en rueda de prensa que las lluvias del jueves por la tarde y noche ayudaron un poco a mejorar el nivel de la Presa.

Aunado a que se esperan escurrimientos y que hay pronósticos de lluvia en los próximos días, adelantó que esperan poder volver a extraer unos 700 litros por segundo de dicha presa pronto.

“Las lluvias del día de ayer sí se percibió cierta mejoría en la presa Cerro Prieto, creció de 5 a 7 centímetros el nivel. No es suficiente para volver a extraer agua de Cerro Prieto, sin embargo si el escurrimiento continúa, si las lluvias continúan, esperamos en pocos días volver a extraer por lo menos unos 700 litros por segundo, es la expectativa. Pero eso está en función de la naturaleza”, detalló Barragán.

La autoridad había adelantado que la Presa Cerro Prieto dejaría de dar agua este viernes, sin embargo derivado de los bajos niveles de agua que registra el embalse, había sido imposible extraer agua a través de las bombas y equipos que tienen para hacerlo. 

Esto ha afectado al suministro del agua sobre todo en el norte de la ciudad de Monterrey, en municipios como García y Escobedo, por lo que la autoridad ha tenido que redoblar esfuerzos de abastecimiento a través de pipas a estas zonas para garantizar el agua a la población. 

Por otro lado, la Presa La Boca, que abastece al sur de la ciudad, se mantiene en buenos niveles y con una expectativa de vida por encima de los 40 días.

Sigue leyendo:

Presa Libertad aportará 1,500 litros por segundo, explica Germán Martínez Santoyo

Suspenden dos predios por extracción ilegal de agua en Nuevo León

Samuel García y Américo Villarreal acuerdan formar mesas para la seguridad y agua