ESTADOS

Anuncian programa piloto para paneles solares en las casas de la Península de Yucatán

El senador Jorge Carlos Ramírez dio a conocer que la Secretaría de Energía federal echó a andar este proyecto para que todas las familias adquieran estos equipos, con créditos de hasta por 70 mil pesos

NACIONAL

·
El  senador abundó que el FIDE utilizará el mismo sistema que ya aplica con electrodomésticos.Créditos: Especial

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín anunció que la Secretaría de Energía (Sener) echó a andar un programa piloto para que todas las familias puedan adquirir e instalar paneles solares en sus domicilios con créditos de hasta por 70 mil pesos. En ese sentido, señaló que ahora no sólo los ricos podrán acceder a esos equipos de ahorro de energía eléctrica, sino también los pobres.

El legislador recordó que en enero de este año hizo la propuesta de que cada hogar cuente con paneles solares en México, como parte de las estrategias para combatir el cambio climático, por lo que celebró que la titular de dicha dependencia federal, Rocío Nahle, “haya sido sensible” para hacerlo realidad.

En rueda de prensa, explicó que las familias de Yucatán, Campeche y Quintana Roo podrán recurrir al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) para poder comprar paneles solares a crédito, los cuales pagarán a través de sus recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Y es que en el combate al cambio climático nos habíamos encontrado con otra brecha de desigualdad, ya que los ricos sí pueden tener paneles solares y los pobres, no; las casas más lujosas sí pueden tener, pero las casas que más lo necesitan, no”, declaró.

Las familias de Yucatán, Campeche y Quintana Roo podrán recurrir al FIDE. Foto: Especial

Ramírez Marín indicó que ahora, con este programa piloto, la población no sólo estará participando en la lucha a favor del medio ambiente, sino que podrá mejorar su economía al ahorrar dinero en las tarifas eléctricas. Además, la Península de Yucatán “tiene mucho sol” que hay que aprovechar. 

 Es una cultura que ya hay que adoptar, la de tener paneles solares, pero hasta ahora solo los ricos los podían tener, los pobres no. Pues bien, ya no hay que hacer una enorme inversión ni gastar tu aguinaldo o caer en manos de usureros, con tu recibo de energía podrás ahorrar en el consumo y pagar tus paneles solares”, insistió.

El  senador abundó que el FIDE utilizará el mismo sistema que ya aplica con electrodomésticos y en los próximos días junto con la CFE explicará cuáles son los mecanismos para que la gente acceda a los créditos sin intermediarios.

Informó que la Seder calcula que los créditos serán de entre 25 y 28 mil pesos para una casa particular, y para una “tienda de la esquina”, en donde generalmente también vive la familia, sea de un costo aproximado de 70 mil.

Sigue leyendo:

Policía dispara a un hombre durante una detención en Mérida | VIDEO

Ley 3 de 3 ya es constitucional en Yucatán; ningún agresor ocupará cargos públicos

Malecón de Progreso, en Yucatán, renovado para beneficio de las familias y visitantes