CDMX

Claudia Sheinbaum: "Estamos ocupados en la garantía de la seguridad de los habitantes de la Ciudad"

La jefa de Gobierno reconoció la labor de la Policía de la CDMX en el operativo en Topilejo

NACIONAL

·
Aseguró que su gobierno reacciona contra el crimenCréditos: Especial

El trabajo que desempeñaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital durante el operativo en Topilejo, donde desarticularon una célula delictiva, fue reconocido durante el Informe de Incidencia Delictiva de la Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó la eficiencia en el operativo en esta zona de Tlalpan. 

"Destacar la eficiencia del operativo; segundo, que fue exitoso el operativo en realidad, con todas las dificultades, por las detenciones que hubo; tercero, agradecerle a la Policía de la Ciudad de México", dijo.

La mandataria capitalina hizo énfasis el trabajo del Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, "quien ha cambiado la mística, ha cambiado al cuerpo de la Policía, pero, además, por tu valentía Omar, permanente y por ser un ejemplo para todos los policías de la ciudad".

También reconoció el trabajo de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y a la Subsecretaría de Operación Policial, que encabeza Israel Benítez.

"Este operativo importante que se hizo en la ciudad es gracias a este trabajo y a esta estrategia que se han venido haciendo, por supuesto que nos ocupa el que no haya grupos de la delincuencia organizada en la ciudad -y digo 'nos ocupa', porque podríamos decir solamente 'nos preocupa-, pero estamos ocupados en la garantía de la seguridad de los habitantes de la Ciudad", afirmó.

Te puede interesar: Hay resultados positivos en seguridad; delitos de alto impacto bajaron 54% en CDMX, asegura Sheinbaum

Agradeció a García Harfuch por cambiar la mística de la policía.

Además, la mandataria capitalina mandó un mensaje de apoyo para Brian, elemento de 26 años de la SSC, quien resultó lesionado de gravedad durante el operativo. 

El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, narró que el pasado martes, con motivo de la recepción de diversas denuncias y reportes ciudadanos sobre personas armadas, elementos estuvieron realizando labores de investigación en Topilejo, lo que los llevó a identificar un inmueble en la colonia San Andrés Totoltepec que contaba con las características propias de una posible casa de seguridad. 

Al acudir al lugar para hacer la verificación, los efectivos fueron recibidos con disparos de arma de fuego provenientes del interior de dicho inmueble, por lo que hubo un enfrentamiento en el que cuatro de nuestros compañeros resultaron heridos, uno de gravedad. 

El pasado operativo permitió detener a 14 presuntos delincuentes.

Las autoridades de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional apoyaron para establecer un cerco perimetral en la zona, en tanto refuerzos de la SSC realizaron acciones operativas que culminaron con la liberación de 4 personas que se encontraban privadas de su libertad, 3 de ellas fueron retenidas el mismo día martes y una más que estuvo en cautiverio durante 20 días.

Como resultado, fueron detenidos 14 presuntos delincuentes y se aseguraron 10 armas largas, entre ellas un fusil tipo Barret calibre 50, una ametralladora de alto poder, 12 granadas, más de 70 cargadores, cartuchos útiles, chalecos antibalas, así como drogas, tres armas cortas y 10 vehículos. La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, también reconoció esta labor y aseguró que la Ciudad no es refugio de criminales.

"No quiero dejar de hacer un gran reconocimiento a mis compañeras y a mis compañeros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que lograron desactivar a un grupo criminal de muy alta peligrosidad el pasado martes; con ello queda claro que la ciudad no es ni será un refugio de grupos criminales", agregó.

Sigue leyendo: 

Lo más importante es la unidad y el proyecto de AMLO, asegura Sheinbaum rumbo al 2024

AMLO va a poner en alto el nombre de México en la Casa Blanca, asegura Claudia Sheinbaum