LEY OLIMPIA

La historia del primer hombre que denunció a su ex por difundir sus fotos íntimas y la Ley Olimpia lo protegió

Este miércoles una jueza en Coahuila ha vinculado a proceso a Yessica “N” por el delito de violación a la intimidad sexual cometido en contra de su expareja

NACIONAL

·
Primer hombre usa a su favor la Ley Olimpia. Foto CuartoscuroCréditos: Archivo

Un hombre de Coahuila identificado como Diego "N" denunció a su exesposa, Yessica “N”, por el delito de violencia a la intimidad sexual, mismo que consiguiera su tipificación gracias a la lucha de Olimpia Melo y cuyo movimiento se conociera como "Ley Olimpia". 

La historia de este caso, hoy ha marcado precedentes al tratarse de la primera vez que un hombre se ampara en los juzgados bajo esta ley. Sin embargo, se debe mencionar que durante el proceso para buscar la justicia, Diego refirió haber sufrió burlas y acoso, adicionales a las que vivió al ser difundido el material íntimo, que incluso lo llevó a perder su empleo. 

Ley Olimpia para todos 

La filtración de dicho material que fue difundido a través de la red, se da en medio de una demanda de divorcio en el que los involucrados se disputan la custodia de dos menores de edad. En la audiencia inicial la jueza Griselda Elizalde formuló imputación a la mujer por violación a la intimidad. Como medida cautelar se le impuso la prohibición de realizar publicaciones vía Facebook, no acercarse a la víctima y evitar cualquier comunicación con él.

Además, Diego solicita la patria potestad de sus hijas, quienes por el momento, se encuentran a resguardo de su madre. 

El machismo frenaba a Diego

De acuerdo con declaraciones de la víctima, "el machismo en México y Latinoamérica" frena a los hombres a decir: "no pasa nada" y a normalizar la violencia en su contra. "Muchas veces la sociedad, los mismos jueces, magistrados, entreguen la guardia y custodia a la mamá, los bienes a la mamá y en mi caso, que amo a mis hijas, pues te quedas sin nada”, dijo. 

De tal forma este miércoles la jueza vinculó a proceso a la mujer y dio un plazo de dos meses para la investigación complementaria y el inició del juicio oral. Según el artículo 236, fracción III del Código Penal de Coahuila, el delito por compartir contenido íntimo de otra persona se castiga con multas de 1000 a 2000 unidades de medida y actualización, además de tres a seis años de prisión.

SEGUIR LEYENDO 

Ley Olimpia: Sin castigo la violencia digital en Edomex, acusa la activista